Ministro cesado critica falta de liderazgo de Maduro

Jorge Giordani, ministro de Planeación de Venezuela destituido ayer, acusó al presidente de ceder a presiones de sectores privados, mientras la oposición reclama un cambio en el modelo económico.
Jorge Giordani, en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) , en una foto del 19 de marzo del 2013
Jorge Giordani, en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) , en una foto del 19 de marzo del 2013 (EFE)

Caracas

El destituido ministro de Planeación de Venezuela, Jorge Giordani, un marxista ortodoxo, acusó hoy a la presidencia de Nicolás Maduro de carecer de liderazgo, generar una sensación de "vacío de poder" y ceder a presiones de sectores privados que buscan volver al modelo capitalista.

"Resulta doloroso y alarmante ver una presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos", escribió Giordani en un extenso artículo en el portal Aporrea.

Giordani, uno de los más cercanos colaboradores del fallecido ex presidente Chávez (1999-2013, artífice del polémico control de cambio que rige desde 2002 y que siempre fue figura central de los equipos oficiales en los quince años del chavismo, fue destituido del ministerio de Planificación el martes.

El relevo fue interpretado por algunos analistas como un paso adelante del sector pragmático en momentos que Venezuela --cuyo única fuente de divisas es el petróleo y que importa casi todo lo que consume-- soporta los embates de una inflación superior al 60%, aguda escasez de alimentos y medicinas y una cesación de pagos selectiva frente a acreedores comerciales.

En su artículo publicado hoy, Giordani señala que desde el agravamiento de la salud de Chávez, en diciembre de 2012, empezó a perfilarse "una nueva propuesta", y el gobierno comenzó a ceder ante los sectores privados. "La política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas (...) A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la presidencia de la República", escribió.

Esto, apunta Giodani, ha dado surgimiento a "centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA (Petróleos de Venezuela) del poder central". La estatal PDVSA, principal fuente de recursos del Estado, es presidida por el ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, considerado un pragmático y quien también es vicepresidente del área económica.

"Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante (Hugo) Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista", indicó Giordani.

La oposición no tardó en reaccionar a la carta de Giordani. Figuras de la oposición venezolana, como el gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, pidieron un cambio en el modelo económico del Gobierno tras las críticas de Giodarni. "Pueden cambiar un ministro, pero el modelo sigue siendo inviable", defendió Capriles en un acto a las afueras de Caracas.

"Hay personas que me preguntan ¿cuándo va a cambiar esto?, esto va a cambiar cuando el 80 % del país, que está descontento e insatisfecho, se dé cuenta que este modelo no funciona", añadió el gobernador del estado de Miranda, según una nota de su partido. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en su cuenta de la red social Twitter tildó de "una bomba atómica la Carta Pública de Giordani donde lo cuenta todo".

"Queda clarito que exprimieron las finanzas públicas y quebraron al país para mantenerse en el poder", denunció poco después. Para la ex diputada María Corina Macahdo, el texto de Giordani, titulado "Testimonio y responsabilidad ante la historia", debería llamarse "Testimonio y una confesión de irresponsabilidad ante la historia".

"En este documento se confiesan sistemáticas violaciones a la Constitución venezolana y al ordenamiento jurídico de uno de los principales actores mas cercanos (...) de (el presidente) Hugo Chávez y en la Administración de Nicolás Maduro", aseguró Machado a los periodistas.