Militantes de Estado Islámico "decapitan a un hombre kurdo"

El grupo yihadista ha distribuido un video llamado "Mensaje en Sangre" donde es ejecutada una persona como advertencia a las fuerzas kurdas.
Tres milicianos del Estado Islámico rodean al miliciano kurdo antes de ejecutarlo
Tres milicianos del Estado Islámico rodean al miliciano kurdo antes de ejecutarlo (Estado Islámico)

Bagdad

El Estado Islámico (EI) ha distribuido un video que aparenta mostrar la decapitación de un hombre kurdo como una advertencia a las fuerzas que combaten en el norte de Irak. El video, titulado "Mensaje en Sangre" muestra a varias personas en trajes anaranjados, supuestamente combatientes kurdos capturados.

La víctima es vista entonces arrodillándose cerca a una mezquita en la ciudad de Mosul, controlada por EI, antes de ser decapitado. Los militantes advierten que matarán a otros si los dirigentes kurdos siguen del lado de Estados Unidos.

Combatientes kurdos conocidos como peshmergas de la autónoma región de Kurdistán en el norte de Irak han estado tratando de contener una avanzada de EI, con el respaldo de ataques aéreos estadunidenses.  El presidente Obama dijo que "todavía no hay una estrategia" contra EI.

Antes, videos de EI desde Siria parecían mostrar una matanza de soldados sirios tomados prisioneros luego de que su base fuese avasallada. El grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, aseguró que los soldados fueron capturados cuando intentaban huir de la provincia de Hama tras lla irrupción de EI en la base aére de Tabga.

La semana pasada, EI atrajo la condena internacional después de difundir un video en el que se mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

Mensaje para los kurdos

Según el editor de la BBC para asuntos árabes, Sebastian Usher, el video "Mensaje en Sangre" está claramente dirigido a los kurdos que combaten en el norte de Irak. El video, analiza Usher, tiene muchas semejanzas a la grabación de la decapitación de James Foley. No sólo los hombres capturados visten la misma ropa naranja, sino que la decapitación se muestra desde dos ángulos.