Milicias sunitas del EIIL toman otra ciudad en Irak

El grupo salafista que se escindió de Al Qaeda en 2006 llegó ayer a Tal Afar, en el noroeste.

Bagdad

Los insurgentes musulmanes salafistas (sunitas radicales) que la semana pasada tomaron el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, conquistaron ayer algunos sectores de Tal Afar, una ciudad estratégica del noroeste del país, mientras el gobierno de Estados Unidos contempla ataques con aviones no tripulados (drones) para ayudar al gobierno iraquí.

Estados Unidos, que se retiró militarmente de Irak a fines de 2011, tras ocho años de guerra junto con Gran Bretaña, habló ayer con el gobierno chiita de Irán sobre una respuesta al avance imparable de los yijadistas, cuyo propósito expreso es "exterminar a todos los chiitas de Irak y Oriente Medio". Pero EU excluyó cualquier cooperación militar con su antiguo enemigo, Irán, cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde hace 34 años, aunque la administración de Barack Obama se ha empeñado en restaurar los lazos.

La semana pasada, en una ofensiva fulgurante, los yijadistas del grupo Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) —surgido en 2006 como escisión de la red Al Qaeda contra la invasión de EU en Irak— tomaron el control de Mosul, de una gran parte de la provincia de Nínive (norte), Tikrit y otros sectores de las provincias de Saladino, Diyala (este) y Kirkuk (norte).

Los comandos trataron ayer de controlar Tal Afar, enclave chiita en la provincia de mayoría sunita, Nínive. Esta es una ciudad estratégica, a 380 km al noroeste de Bagdad en la ruta hacia la frontera siria, donde el EIIL pretende crear un Estado islámico en la zona fronteriza.

El ejército iraquí informó de la muerte de 279 yijadistas, pero el EIIL anunció el domingo en Twitter la ejecución de "mil 700 militares chiitas", lo que no fue posible verificar de forma independiente, aunque causó una viva condena de Estados Unidos.

Ante la ofensiva rebelde, el secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo ayer que el presidente Barack Obama está procediendo a un "examen exhaustivo de cada opción disponible", incluidos los ataques con drones.

Por lo pronto, EU, Australia y Naciones Unidas comenzaron ayer a evacuar a parte de su personal diplomático en Bagdad.

En total, 58 de los casi 200 funcionarios internacionales de la ONU salieron ayer rumbo a Ammán, "con el objetivo de instalarlos en Erbil", en el norte de Irak, dijo la organización.

Obama también anunció el despliegue de 275 militares para "proteger" a compatriotas y edificios estadunidenses "si fuera necesario".

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó ayer de manera "enérgica" las ejecuciones sumarias de soldados iraquíes y pidió el respeto de los derechos humanos de los prisioneros en el marco del conflicto armado, según un comunicado dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El gobierno mexicano también expresó "su completa solidaridad con el pueblo y el gobierno" de Irak ante lo que calificó como un hecho "repudiable".

Bolsas y petróleo

Ayer, las principales bolsas europeas retrocedieron ante la incertidumbre en Irak, lo que aumentó los precios del petróleo. Las cotizaciones en Londres cerraron cerca de máximos de nueve meses por la crisis en Irak, segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Herederos del degollador abu zarqawi

El grupo musulmán salafista (sunita radical) Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), con fuerte presencia también en Siria, es heredero del grupo que a finales de 1990 el entonces líder de Al Qaeda en Afganistán, el saudí Osama bin Laden (1957-2011), le ordenó crear en Irak al jordano Abu al Zarqawi, muerto por Estados Unidos en Baquba (Irak) en un bombardeo el 7 de junio de 2006, hace exactamente ocho años. Una fecha que coincide con el inicio de la ofensiva del EIIL la semana pasada en el norte de Irak.

Acusado de realizar impactantes atentados con bomba en irak, EU ofreció en su momento 25 millones de dólares por Zarqawi, al igual que lo hizo con Bin Laden.

En mayo de 2004, se vincula a Zarqawi con la decapitación, mostrada en video, del contratista de EU Nick Berg y en septiembre siguiente la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo responsabilizó del degüello del periodista Eugene Amstrong, difundido en otro espeluznante video. Irene Selser/México

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]