Milicias iraquíes reclutan niños antes de atacar Mosul: HRW

Dos milicias tribales de la región curda de Irak reclutaron niños de un campamento al sur de Irbil y los llevaron a una ciudad cerca de Mosul, indicó Human Rights Watch.
Combatientes kurdos "peshmerga" disparan desde un cañón antitanque contra posiciones del EI en Hasan Sham, a 45 kilómetros de Mosul,  Irak
Combatientes kurdos "peshmerga" disparan desde un cañón antitanque contra posiciones del EI en Hasan Sham, a 45 kilómetros de Mosul, Irak (AFP)

Irbil, Irak

Milicias iraquíes están reclutando menores en campamentos de civiles desplazados por el conflicto antes de la esperada operación para retomar Mosul, tomada por combatientes extremistas, según advirtió el martes un grupo humanitario internacional.

Dos milicias tribales de la región curda de Irak reclutaron niños de un campamento al sur de Irbil y los llevaron a una ciudad cerca de Mosul, indicó Human Rights Watch citando declaraciones de testigos y parientes.

Los reclutas debían reforzar las posiciones de vanguardia en la provincia de Nineveh, donde se encuentra Mosul, indicó el grupo.

El grupo radical Estado Islámico emplea niños como soldados en el frente y atacantes suicidas en Irak y Siria. El grupo mantiene un ejército de niños soldados a los que llama "cachorros del califato". Videos de la milicia han mostrado a niños matando a oponentes, en decapitaciones o con disparos.

"El gobierno (iraquí) y sus aliados extranjeros deben tomar medidas ahora, o en Mosul habrá niños en combate en los dos bandos", dijo en el reporte de HRW Bill Van Esveld, miembro de la organización humanitaria.

El primer ministro de Irak ha prometido recuperar este año Mosul de manos del grupo radical Estado islámico. El grupo armado ha perdido territorio en una serie de derrotas en el campo de batalla este año y Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, es la última zona urbana importante que controla en el país.