Miles de venezolanos marchan por la libertad de "presos políticos"

Las peticiones del opositor Leopoldo López al gobierno fueron apoyadas por manifestaciones en varias ciudades, una de ellas encabezada por el ex candidato Capriles, que recordó la necesidad de una ...

Caracas

Miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de las principales ciudades venezolanas para reclamar la libertad de quienes califican como "presos políticos" y protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Unas tres mil personas, según cifras del partido opositor Voluntad Popular, se aglomeraron en la avenida Francisco de Miranda en el este de Caracas para presenciar un acto en el que participaron las esposas del líder radical Lepoldo López, del ex alcalde de San Cristóbal (Táchira, oeste) Daniel Ceballos y del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quienes permanecen en prisión.

En la concentración estuvo presente el expresidente boliviano Jorge Quiroga, quien junto con el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana, intentó visitar el viernes a López y Ceballos, declarados en huelga de hambre desde el pasado domingo, pero les fue negado el acceso.

"Lo seguro es que la lucha de Leopoldo (López), Daniel (Ceballos) y sus familias le va a traer a Venezuela elecciones, democracia, libertad y un rumbo diferente", declaró Quiroga a la AFP, mientras caminaba entre los manifestantes vestidos con ropa blanca.

La actividad fue convocada por Leopoldo López, quien está recluido en una cárcel militar en las afueras de Caracas desde el 19 de febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo del año pasado.

López filtró para Internet un video clandestino grabado en su celda con un teléfono celular, en el que convocó a salir a la calle "pacíficamente" para exigir "la liberación de los presos políticos, el cese de la persecución y la censura" y que "se fije definitivamente la fecha para las elecciones parlamentarias", planteadas para el último trimestre del año.

En la concentración de Caracas, algunos dirigentes de Voluntad Popular se afeitaron la cabeza en solidaridad con Ceballos, también acusado de conspiración, quien fue rapado y trasladado en la madrugada del sábado pasado -sin previo aviso- a una cárcel para procesados comunes en Guárico (centro).

Karina Rodríguez, administradora de 30 años de edad, se unió a la concentración porque pide "un cambio para Venezuela y un mejor futuro" y porque está "cansada" de "todos los problemas políticos y sociales" que ha experimentado el país en tiempos recientes.

"Tenemos hoy que trabajar unidos, sin odio, sin rencor, reconstruir esta democracia que hoy no existe porque solo en dictadura se vive lo que padecemos hoy, solo en dictadura tienen a un alcalde preso", dijo la esposa de Ceballos en el acto de cierre de la marcha. Por su parte, Tintori indicó que convocará un día de "ayuno nacional", como una acción "solidaria" que arrope a los opositores en huelga de hambre.

"Nuestra lucha es por los derechos de todos los venezolanos, esta lucha no solamente es aquí en Venezuela, esta lucha es latinoamericana, hoy el mundo entero tiene los ojos aquí con nosotros", expresó. Mitzy Capriles aprovechó para dirigirse a las personas y aseguró que "la llave que abrirá la celda de los venezolanos presos se llama 'unidad'".

Otras manifestaciones se realizaron en San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto (oeste), Valencia, Maracay (centro-norte), Maturín, Puerto La Cruz (este), Puerto Ordaz y San Fernando (sur).

El ex candidato presidencial por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, encabezó la manifestación en el estado venezolano de Guárico (centro) en apoyo principalmente a Ceballos, que se encuentra recluido en la cárcel de esa localidad.

Capriles estuvo acompañado por el ex alcalde de la ciudad venezolana de San Diego (centro), el opositor Vicenzo (Enzo) Scarano, que también estuvo detenido durante diez meses en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, el mismo centro de reclusión en donde se encuentra López. El ex candidato presidencial intentó visitar a Ceballos en la prisión, pero su entrada fue negada por las autoridades del penal.

"No podemos perder el foco que no es otro que ganar la Asamblea Nacional (AN, parlamento), para cambiarle el rumbo al país. Debemos remar todos juntos para alcanzar esa meta. Debemos tener claro que el cambio debe ser pacífico, constitucional, democrático y electoral", subrayó Capriles.

Entre las peticiones de los opositores presos figuran la exigencia de que sean liberados los "presos políticos", el cese de "la represión" y "la censura" y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben contar, según ellos, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Estas exigencias fueron hechas por López a través de un vídeo, difundido el pasado sábado, grabado con un teléfono móvil que se le incautó en su celda y por el que fue sancionado con tres semanas sin visitas.

López y Ceballos se encuentran en prisión y son enjuiciados por supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales de 2014, mientras que Ledezma está siendo procesado por su supuesta relación con planes desestabilizadores contra el Gobierno.

Además de López y Ceballos, se sumaron a la huelga de hambre los también encarcelados Alexander Tirado y Raúl Baduel, que dejaron de consumir alimentos el pasado martes, y otros seis estudiantes venezolanos que se apostaron desde hace dos días en una iglesia en la capital venezolana.

Venezuela, segundo país más violento del mundo según la ONU, registró una inflación que rozó los 70 puntos en 2014 y sufre la escasez de dos tercios de los productos básicos.