Miles de jóvenes se manifiestan contra ultraderecha en Francia

Varias ciudades francesas fueron escenario de protestas contra el Frente Nacional de Marine Le Pen.
Manifestantes toman parte en una protesta contra el Frente Nacional junto a la opera de la Bastilla en París
Manifestantes toman parte en una protesta contra el Frente Nacional junto a la opera de la Bastilla en París (AFP)

París

Miles de jóvenes se manifestaron el jueves en varias ciudades de Francia contra el ultraderechista Frente Nacional (FN), tras la histórica victoria de este partido, liderado por Marine Le Pen, en las elecciones europeas.

En París, entre 4,200 (según la policía) y ocho mil (según los organizadores) personas, en su mayoría estudiantes de secundaria y universitarios, corearon eslóganes habituales contra la extrema derecha, tales como "F de fascista, N de nazi" o "No al Frente del Odio".

Cientos de jóvenes más se manifestaron en Lyon (centro), Toulouse (suroeste), Estrasburgo (este), Marsella (sur) y otras ciudades, respondiendo así a la convocación de sindicatos de estudiantes de secundaria y universitarios y de movimientos de las juventudes socialista, comunista y ecologista.

El partido de Marine Le Pen logró una victoria histórica el domingo 25 de mayo en las elecciones europeas, obteniendo un 25.65% de los votos, por delante del partido conservador UMP (20.6%) y relegando al Partido Socialista (en el poder), que sólo logró 13.9%, al tercer lugar.

En 2002, después de que el padre de Marine Le Pen, Jean-Marie Le Pen, entonces líder del FN, saliera segundo detrás del mandatario saliente Jacques Chirac en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de abril, 1.3 millones de personas habían salido a la calle en Francia y expresado su hostilidad al partido ultraderechista. Tras ello, Chirac ganó con más de 80% de los sufragios la elección presidencial, con los votos del electorado de derecha y de izquierda.