Miles de guatemaltecos piden la salida del presidente por corrupción

Miles de personas, encabezadas por universitarios, se manifestaron hoy en la capital de Guatemala, mientras se inició en el Congreso el trámite para quitarle la inmunidad al mandatario y un ...

Ciudad de Guatemala

Al grito de ¡renuncia ya!, miles de personas, encabezadas por universitarios, marcharon hoy en la capital de Guatemala para exigir la salida del presidente Otto Pérez, cuyo gobierno se encuentra cada vez más debilitado y aislado a raíz de su supuesto involucramiento en un fraude fiscal.

"El presidente debe renunciar ante el clamor del pueblo", dijo a la AFP Miriam Flores, catedrática de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), entre el ensordecedor ruido de trompetas de plástico y bandas musicales mezclado con el estallido de petardos.

"Otto, la cárcel te espera", "La corrupción nos está quitando la vida", "Otto ladrón", señalaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes durante la marcha que salió de la sede central de la USAC, en la periferia sur de la capital, hacia el centro histórico, donde se unirá a la de otros manifestantes que repudian a Pérez.

"Está es una marcha histórica, el presidente es un cobarde y ya no representa la unidad nacional", expresó el estudiante Iván Castillo, uno de los miles de indignados que se unieron a la marcha.

El presidente Pérez fue involucrado el pasado viernes con una red delictiva conocida como "La Línea", que cobraba sobornos a empresarios para eludir el pago de impuestos aduaneros. El fraude fue revelado el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU.

Según la Fiscalía, Pérez es uno de los líderes de la banda de defraudación aduanera junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo y se encuentra en prisión preventiva en un cuartel militar de la capital, desde donde será trasladada a una cárcel ordinaria para mujeres.

Al clamor de la calle en favor de la renuncia de Pérez se sumaron en las últimas horas la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas. Antes, la cúpula empresarial había pedido la dimisión del presidente. Mientras las marchas transcurrían en la capital, otros grupos de manifestantes optaron por bloquear al menos diez carreteras en el oeste y norte del país.

Recomiendan renuncia de Pérez

Con tono enérgico y negando su participación en la estafa al fisco, Pérez aseguró el domingo en un mensaje a la población que no renunciará al cargo y que "dará la cara" para enfrentar a la justicia, aunque lleva cinco días sin aparecer en público.

"Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en ley correspondan", afirmó Pérez en una grabación transmitida por algunas estaciones de radio y canales de televisión.

Ante la postura del presidente, la Procuraduría General, entidad que actúa como representante legal del Estado, recomendó el miércoles a Pérez que renuncie para evitar así que el país entre en un período de inestabilidad política por el descontento popular.

La PGN "recomienda al señor presidente constitucional de la República de Guatemala presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la Nación", señaló en un comunicado la institución.

A la petición se adhirió la Contraloría General de Cuentas de Guatemala, ente fiscalizador del gasto público, al señalar que "en aras de mantener la paz social" y evitar "consecuencias insospechables", el presidente debe renunciar al cargo.

Con su ex vicepresidenta en prisión preventiva, como parte de la investigación por el fraude, Pérez se encuentra en una encrucijada legal luego de que la Corte Suprema de Justicia aceptó iniciar, a solicitud de la Fiscalía y la CICIG, el trámite parlamentario para quitarle la inmunidad al mandatario (lo que en Guatemala se llama antejuicio) y así poder ser sometido a la justicia. El trámite en el Congreso comenzó este jueves.

Iniciativa anti-fuga de Pérez

Mientras, el partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó hoy una iniciativa de ley para evitar que Pérez Molina salga del país. El texto, titulado "Ley para la consolidación y el fortalecimiento del estado de derecho, el sistema democrático y garantizar la institucionalidad del país", insta al Congreso de la República a prohibir a Pérez Molina "salir del territorio nacional o cambiar de domicilio o residencia" hasta que se esclarezca su implicación en el hecho delictivo del que se le señala.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) solicitaron el pasado viernes un antejuicio contra el presidente, que hoy estudia el ente Legislativo para conformar una comisión investigadora, formada por cinco diputados, que investigue los hechos.

En esta propuesta de ley, UNE incluye también "a los servidores o funcionarios públicos" que por cualquier causa se retiren o se hayan retirado de su cargo durante los últimos seis meses.

Este punto hace alusión a la salida del país de los ex ministros de Gobernación (Interior) y Defensa, Mauricio López Bonilla y Manuel Ambrosio, respectivamente, quienes viajaron a Panamá, aunque se desconoce si es su país de destino o si han abordado otro enlace aéreo.

"Todas las autoridades y servidores públicos que tuvieran competencia en materia de seguridad interna y externa tienen la obligación de hacer cumplir y que se cumpla la presente ley (...) En caso contrario quedan sujetos a las responsabilidades penales", manifiesta.

Instan a que la ley sea aprobada con carácter de "urgencia nacional" por las dos terceras partes del Congreso en un solo debate y que entre en vigencia "de forma inmediata" a partir de su publicación en el Diario Oficial. La ley fue propuesta por el diputado Mario Taracena.

La sesión empezó con una hora de retraso, pues estaba convocada para las 10:00 hora local (16:00 GMT), y en el orden del día está incluido el conocimiento del antejuicio contra el presidente. Según fuentes de la Presidencia, Pérez Molina está en el país, aunque no han indicado si está en Casa Presidencial o en alguna de sus propiedades, pues desde el domingo pasado ha evitado a la prensa.

Cierran los "fast food"

Guatemala se quedó por primera vez hoy sin "Big Mac" luego de que a las protestas de hoy contra Pérez se sumaron varias empresas que, con la consigna de "paro nacional" contra la corrupción, optaron por cerrar sus negocios, incluidas las transnacionales de comida rápida McDonald's y Domino's, los populares "fast food". 

"Buen día. Restaurantes McDonald's apoyan a Guatemala y cierran el día de hoy", señalaba un mensaje grabado en el número telefónico de la empresa, que en su cuenta de Twitter publicó una imagen con la frase "Todos nuestros restaurantes permanecerán cerrados, nos sumamos al cambio de nuestro país".

Otros restaurantes similares, como Domino's Pizza, conocidos por abrir incluso en días feriados, cerraron para que sus empleados se sumaran a las protestas contra la corrupción.

"Yo podría irme a mi casa, pero prefiero ir a manifestar porque no estoy de acuerdo con lo que está pasando", dijo a un fotógrafo de la AFP una empleada de McDonald's, que pidió no revelar su nombre, en el centro histórico de la capital, en el momento en que el restaurante donde trabaja cerraba sus puertas.