Debate, un juego para cambiar la educación en México

El entrenador del equipo de debate, Mark Webber, considera que esta actividad es una forma de renovar el sistema educativo del país, ya que enseña a los estudiantes a ser autodidactas.

Ciudad de México

Debatir es una forma de cambiar el sistema educativo mexicano y enseñar a los estudiantes a ser autodidactas, dice Mark Webber, director del Campamento de Debate y entrenador del equipo mexicano, que actualmente compite en el Campeonato Mundial Escolar de Debate en Stuttgart, Alemania.

"El debate ha sido un juego de cambio para estos estudiantes que se aventuran en el mundo. Nunca antes México necesitó de estos jóvenes, lideres con un fuerte sentido de justicia social", dice Weber en su página de internet.

"Creemos que el debate es el juego que cambia la educación en México, incluso si toma 15 o 20 años para que cambie el sistema educativo estos estudiantes pueden aprender a ser autodidactas".

El equipo está compuesto por: Ernesto Torres Martínez, Isolda Vela Fuentes, Adrián Lask Bierzwinski, Alejandro Antillon Reyes, Salvador Jaime Casas, José Antonio Murillo y Orlando García Cano, quienes debaten en inglés temas relacionados con la justicia social, la moral y la política.

El concursó, donde participan 56 países, comenzó el pasado jueves con las rondas preliminares, en las que el equipo mexicano ha ganado sus primeras dos competencias ante los equipos de Palestina y Perú.

Para estos estudiantes que pasan su tiempo libre debatiendo, esta actividad es un oportunidad para aprender nuevos temas.

"La primera vez que comencé a debatir, lo primero que me dijeron fue que aprendes muchas cosas que nunca aprendes en otro lugar, y eso es lo que lo hace interesante para mí", dice José Antonio Murillo, uno de los integrantes del equipo mexicano.

El Circuito Mexicano de Debate comenzó hace cinco años e involucra a más de 300 estudiantes de 20 escuelas, quienes a partir de su participación han tenido la oportunidad de estudiar en las mejores universidades de México, Estados Unidos y Reino Unido.

El conjunto mexicano está entre los mejores equipos del mundo aún y cuando el inglés no es su lengua natal. 

Da click aquí para más información sobre el equipo mexicano de debate.

http://www.wsdcgermany2016.com/


JASR