Migrantes esperan en Grecia noticias de cumbre UE

Estaba previsto que los jefes de gobierno declararan el lunes como cerrada la ruta migrante de los Balcanes, después de que Macedonia limitara el acceso de migrantes a apenas un goteo.
Una mujer curda de Siria sostiene a su hijo en el puerto de Mitilene, después de una operación de rescate de los refugiados y los migrantes por el guardacostas griego cerca de la isla de Lesbos.
Una mujer curda de Siria sostiene a su hijo en el puerto de Mitilene, después de una operación de rescate de los refugiados y los migrantes por el guardacostas griego cerca de la isla de Lesbos. (AP)

Bruselas, Bélgica

Miles de refugiados varados en el lado griego de la frontera con Macedonia esperaban con ansiedad a recibir noticias de la cumbre entre la Unión Europea y Turquía en la que podría decidirse su futuro.

Estaba previsto que los jefes de gobierno declararan el lunes como cerrada la ruta migrante de los Balcanes, después de que Macedonia, respaldada por Austria, Croacia, Eslovenia y Hungría, limitara el acceso de migrantes a apenas un goteo.

Aunque el flujo de personas que entran en Macedonia se ha reducido, algunas personas siguen cruzando la frontera. Entre las 6 de la madrugada del domingo y las 6 de la madrugada del lunes pasaron 337 personas, según las autoridades griegas.

Una familia curda siria dijo estar decidida a cruzar y reunirse en Alemania con el resto de sus familiares.

"Cueste lo que cueste. Iremos. No tenemos nada a lo que volver. Nuestros hogares están destruidos, no tenemos nada a lo que volver", dijo Lasgeen Hassan, de 59 años y procedente de Al Qamishli.