Cuestiona NYT compromiso de Obama con inmigrantes

En una editorial el diario señaló que el presidente "puede de manera indudable expandir los esfuerzos administrativos para proteger a otros inmigrantes que han quedado varados por el fracaso ...
Barack Obama, presidnete de Estados Unidos
Barack Obama, presidnete de Estados Unidos (EFE)

Nueva York

El diario The New York Times (NYT) cuestionó hoy el verdadero compromiso del presidente Barack Obama con los inmigrantes, debido a que continúa deportándoles en números históricamente altos pese a que promete luchar por su causa.

En un editorial titulado "Presión y pasividad sobre inmigración", el diario indicó que el presidente ha dicho que está favor de luchar por la reforma migratoria, e incluso el lunes pasado dijo que va a "pelear" por los inmigrantes "en todo momento".

"Pero, mientras continúa haciendo tales promesas a personas cuyos familiares está deportando en números récords, clama que no tiene poder para detener sus propias políticas. Sólo parece justo preguntar: ¿qué tan duro estás luchando en realidad?", cuestionó el diario.

Recordó que en tanto que el presidente no puede ignorar las leyes de inmigración o superar la inacción del Congreso, sí cuenta con el poder para aplicar las leyes de manera prudente, como cuando decidió detener las deportaciones de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de niños.

"Él puede de manera indudable expandir los esfuerzos administrativos para proteger a otros inmigrantes que han quedado varados por el fracaso legislativo", asentó el editorial.