EU felicita a México por querer participar en misiones de paz

Estados Unidos afirmó que "que México puede hacer una gran contribución al mantenimiento de la paz".
Enrique Peña Nieto en la 69° Asamblea de las Naciones Unidas
Enrique Peña Nieto en la 69° Asamblea de las Naciones Unidas (Reutters)

Washington, EU

Estados Unidos saludó el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para que México participe en las misiones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Damos la bienvenida al anuncio del presidente Peña Nieto, creemos que México puede hacer una gran contribución al mantenimiento de la paz", señaló en rueda de prensa la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Peña Nieto anunció este miércoles en la 69 Asamblea General de la ONU, la intención de México en participar en las misiones de paz del organismo, incluyendo personal civil (ingenieros, médicos, enfermeros, observadores políticos) y personal militar para labores humanitarias, entre otros.

Jacobson agregó que Estados Unidos asimismo respeta el hecho de que México tiene que pasar por un proceso para decidir con exactitud cómo y cuándo participará en las operaciones de los llamados cascos azules.

"Así que aguardamos con interés ese proceso y dar la bienvenida a México a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, dónde y cuándo a ellos les parezca apropiado", remarcó la funcionaria.

México no participaba en operaciones para el mantenimiento de la paz desde el conflicto en El Salvador de 1992 a 1993, cuando envió a 120 oficiales de policía al país centroamericano.

Antes desplegó observadores militares en los Balcanes entre 1947 y 1950 y en Cachemira en 1949.