México y UE acuerdan modernizar tratado comercial

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la renovación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea considera incorporar temas como comercio electrónico, energía y desarrollo sustentable.

Bruselas

El Gobierno de México y la Unión Europea acordaron iniciar el proceso de renegociación para actualizar su Tratado de Libre Comercio que data de hace 15 años, donde se incorporarán los temas de comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable.

En el marco de la Cumbre de la VII Cumbre México-UE, el presidente Enrique Peña Nieto acompañado por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y Jean-Claude Juncker presidente de la Comisión Europea, el Ejecutivo explicó que se renovarán tres pilares de la relación bilateral: la concertación política, la cooperación y las condiciones de comercio e inversión.

En un mensaje a medios de comunicación, comentó que se concluyó el reporte de visión conjunta que establece las líneas de acción a seguir para modernizar el acuerdo global.

Explicó que es importante poner al día la relación porque se busca reflejar el peso de la Unión Europea como primera potencia económica del mundo y el ascenso y evolución de Mexico como potencia emergente.

Asimismo se impulsará proyectarlos como socios estratégicos en foros regionales y multilaterales con capacidad para asumir responsabilidades globales. Además de consolidar una visión compartida en temas como cambio climático, desarrollo regional, paz, derechos humanos, seguridad y migración.

También dijo, se adaptarán vínculos a la realidad de la economía mundial y con ello incrementar comercio bilateral y los flujos de inversión, "aprovechar las oportunidades derivadas de las reformas estructurales de México y las que la Unión Europea ha emprendido".

Otro de los puntos es fortalecer y ampliar la cooperación y desarrollo ya que existen áreas clave como la energía, empleo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, salud, tecnología, innovación, agenda digital y cultura.

"Tengamos presente que la relación con la Unión Europea y México es relevante y significativa. La UE en subconjunto es nuestro segundo inversionista en México con una inversión extranjera acumulada de más de 121 mil millones de euros, 151 mil millones de dólares y es la UE nuestro tercer socio comercial", expresó.

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto fue cuestionado sobre si la situación de los derechos humanos en México podría ser un obstáculo para modernizar el tratado.

Al respecto, el Ejecutivo mexicano comentó que el tema de los derechos humanos es prioritario, "hemos hecho un compromiso puntual y formal para que en el acuerdo que tomemos sea una signatura que sin duda compromete el esfuerzo del gobierno de la República a seguir trabajando en la protección y defensa de los derechos humanos".

"En México he señalado con toda claridad cuáles son las acciones, hoy tenemos nuevos mecanismos legales como una ley general de víctimas que protege no solo a quienes son sujetos de la comisión de un crimen sino también los efectos y daños colaterales que hay para con sus familiares", indicó.

Recordó que también se cuenta con un programa para la defensa de derechos humanos que establece un compromiso y articula acciones para todas las dependencias del gobierno de la República que permita eficientes y establecer mejores protocolos en su actuación para asegurar la debida protección de los de los derechos humanos.

"Reiteró el tema de los derechos humanos es un tema de la mayor prioridad y estamos comprometidos en este propósito y en este esfuerzo", insistió.

El presidente Peña Nieto se encuentra en Milán, en donde tendrá una participación en el Foro de Negocios México-Italia.