México no tiene problemas de inseguridad, sino de imagen: embajadora

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, aseveró que el problema del país es la imagen que se tiene sobre la inseguridad.
La embajadora de México en España, Roberta Lajous.
La embajadora de México en España, Roberta Lajous. (Especial)

Madrid

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, aseguró hoy en Madrid que su país “no tiene sólo un problema de inseguridad sino un problema de imagen en torno a ésta” y añadió que la política del Presidente Enrique Peña Nieto es consciente no solamente en este tema sino en todos.

“México no tiene sólo un problema de inseguridad sino un problema de imagen en torno a la inseguridad. No negamos los hechos. La política del presidente Peña Nieto es determinada y consciente de lucha contra la inseguridad en todos los órdenes”, declaró la diplomática en el foro Nueva Economía sobre Comercio, Inversión y Diplomacia.

Defendió que la forma de gobernar de Peña Nieto “es una política de largo aliento que implica también el fortalecimiento del tejido social de aquellas comunidades que se han visto afectadas por el crimen organizado”.

En ese sentido, señaló que es importante contar también con “una mayor cooperación con nuestros países vecinos tanto del sur como del norte para buscar compartir la inteligencia necesaria para hacer un combate efectivo”.

Indicó, además, que las cifras de la efectividad de la lucha contra el crimen organizado son difíciles de medir. “Es complejo y no quisiera entrar en el debate de cifras ni siquiera entrar en los comparativos internacionales que muestran que tal vez México no es el país que tienen los índices más altos de criminalidad”.

En cuanto a si la legalización de las drogas provocaría una menor delincuencia, Lajous expresó que “yo no creo que sea la solución, en lo personal, no es la posición de mi gobierno. El problema de las drogas es mucho más complejo y requiere una armonización de políticas a nivel internacional”.