México condena ejecuciones sumarias de soldados iraquíes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó "las ejecuciones sumarias y asesinatos extrajudiciales" perpetrados por integrantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en la ...
En esta imagen puesta en una página web yihadista puede verse a milicianos del EIIL ejecutando a soldados iraquíes en la provincia de Saladino
En esta imagen puesta en una página web yihadista puede verse a milicianos del EIIL ejecutando a soldados iraquíes en la provincia de Saladino (AFP)

Ciudad de México

El Gobierno de México condenó hoy de manera "enérgica" las ejecuciones sumarias de soldados iraquíes y pidió que se respeten los derechos humanos de los prisioneros en el marco del conflicto armado. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó en un comunicado "las ejecuciones sumarias y asesinatos extrajudiciales" perpetrados por integrantes del llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en la provincia de Saladino.

"El derecho internacional expresa que, aún en casos de conflicto armado, la vida y los derechos humanos de los prisioneros deben ser garantizados", destacó. El Gobierno mexicano también expresó "su completa solidaridad con el pueblo y el Gobierno" de Irak ante lo que calificó como un hecho "repudiable".

Según las Naciones Unidas, el grupo EEIL ha perpetrado en los últimos cinco días "una serie de ejecuciones sistemáticas y a sangre fría" de cientos de soldados y civiles vinculados con el Gobierno del primer ministro chiíta, Nuri al Maliki, que habían sido capturados. El EIIL divulgó el lunes a través de la red social Twitter fotografías de supuestas ejecuciones masivas en las que habrían muerto unos 1,700 soldados iraquíes.