Mexicanos detenidos en Nicaragua están bien: cónsul

El cónsul de Protección de México en Honduras, Pedro Barragán, dijo que la protección consular a los cuatro jóvenes se mantendrá hasta que ellos decidan si regresan al país.
La Policía Nacional del país centroamericano detuvo en Managua a seis extranjeros, entre ellos cuatro mexicanos, por presuntamente participar en una protesta contra la construcción del Canal Interoceánico.
La Policía Nacional del país centroamericano detuvo en Managua a seis extranjeros, entre ellos cuatro mexicanos, por presuntamente participar en una protesta contra la construcción del Canal Interoceánico. (Tomada de www.change.org)

Ciudad de México

El cónsul de Protección de México en Honduras, Pedro Barragán, dijo que los cuatro jóvenes detenidos el fin de semana en Managua, Nicaragua, están bien.

"Estamos en la frontera de Honduras con Nicaragua. Yo ya estoy con los cuatro jóvenes mexicanos, están en buen estado de salud", dijo en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula.

Barragán afirmó que la protección consular se mantendrá hasta que los mexicanos decidan si regresan a México.

"El apoyo del gobierno mexicano siempre está presente. Vamos a estar presentes a su lado hasta que tomen la decisión de lo que siga", aseguró.

El cónsul de Protección de México en Honduras detalló que no es el primer caso de mexicanos detenidos en Nicaragua que se presenta en el año.

"Desafortunadamente no es el primer caso... Hemos tenido casos de protección consular durante todo el año y éste acaba de llegar por los cuatro mexicanos", reiteró.

Ayer, la fiscalía de Nicaragua informó que los seis extranjeros, entre ellos los mexicanos Daniel Espinoza Giménez, Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez, no fueron detenidos por autoridades policiales, sino que fueron requeridos para ser entrevistados por un accidente con explosivos, pero que estuvieron en libertad.

Aseguró que desde el sábado, cuando ocurrieron los hechos, los mexicanos estaban en manos de autoridades de migración.

Sin embargo, la embajada de México en Nicaragua no tenía información sobre los detenidos, por lo que al siguiente día solicitó los datos sobre el lugar en el que se encontraban para poder verlos y brindarles asistencia consular.

Tras estos hechos, el gobierno de México emitió una alerta de viaje a ese país y aconsejó a los mexicanos no ser parte de manifestaciones políticas.