Nicaragua multa a mexicano detenido por simular su desaparición

Jobany Torres Becerra, detenido en Nicaragua desde el 1 de junio, fue declarado culpable de simular su desaparición; luego de pagar una multa regresará mañana a México.
El joven detenido, durante la audiencia preliminar del caso, con la cónsul Ana Paula Martínez.
El joven detenido, durante la audiencia preliminar del caso, con la cónsul Ana Paula Martínez. (AFP)

Ciudad de México

El mexicano Jobany Torres Becerra, detenido el 1 de junio pasado en Nicaragua, fue declarado culpable de simular su desaparición y sentenciado a pagar una multa equivalente a 180 dólares , informó su abogado, Ricardo Flores.

Flores dijo que Torres Becerra pagó la multa que se le impuso y que mañana estará de regreso en México, debido a que ya concluyó el procedimiento legal en su contra.

“Él (Torres Becerra) ya pagó la multa que se le impuso y mañana estará de regreso en México, debido a que hay que realizar ciertos trámites y el avión a México salió a las 12:00 de día”, dijo.

Un juez de Managua declaró culpable a Torres Becerra luego de que el lunes, durante una audiencia, él mismo admitió haber simulado su desaparición y pidió una disculpa al gobierno nicaragüense por haber movilizado a la policía para buscarlo.

El abogado explicó que el mexicano no tendrá problemas para regresar a Nicaragua porque su delito no tuvo consecuencias penales; sin embargo deberá permanecer un tiempo en México antes de reingresar al país centroamericano.

Según la Fiscalía, "Jobany Torres Becerra, con el fin de desprestigiar la labor que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de mantener la Seguridad Nacional, aparentó su desaparición".

Jobany tenía un fuerte estrés y pasaba por un cuadro de depresión que hizo que se sintiera vulnerable y perseguido, razón por la que presuntamente simuló su desaparición, dijo su abogado.

Jobany Torres Becerra llegó a Nicaragua el 10 de marzo para realizar prácticas profesionales en la minera Hemco; la empresa denunció su desaparición el 31 de mayo.

Violación al debido proceso

Flores dijo que la Fiscalía violó el debido proceso de Torres Becerra, ya que no presentó cargos durante las 48 horas posteriores a la detención.

Explicó que Jobany fue detenido el 1 de junio en el Aeropuerto de Managua, cuando iba a abordar un vuelo hacia México; sin embargo, fue hasta el 10 de junio que las autoridades del país centroamericano presentaron la acusación en su contra.

Dijo que la Fiscalía se justifica con el argumento de que la ley permite a Migración y Extranjería retener a una persona durante máximo 20 días, que formalizó la acusación el 10 de junio y notificó a Torres Becerra dos días después, es decir dentro del plazo estipulado por la ley.

Sin embargo, explicó el abogado, las autoridades migratorias sólo pueden detener a una persona que haya ingresado ilegalmente al país y que su cliente tiene una estadía legal.

"En apariencia no hay violación al debido proceso, pero migración sólo puede detener a extranjeros que hayan ingresado al país de manera ilegal y él (Torres Becerra), tiene sus papeles, él está aquí legalmente", dijo.

La directora general para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Reyna Torres, dijo que las autoridades consulares no pudieron contactar con Jobany durante 13 días.

"Pasaron yo creo que 13 días, no pudimos tener contacto con él (Jobany) a pesar de que ya teníamos indicios de que estaba detenido por las autoridades nicaragüenses y nunca se presentaron cargos que justificaran su detención", dijo este martes en entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio Televisión.

Explicó que el lunes la cónsul en Managua, Ana Paula Martínez, pudo verificar el estado de Jobany durante una audiencia con un juez de esa ciudad.

Jobany Torres, de 23 años, estudia Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Autónoma de Zacatecas y del 10 de marzo al 30 de mayo realizó una pasantía en la empresa Hemco.