Merkel, de nuevo mujer más poderosa del mundo: Forbes

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, retrocede al cuarto lugar en el ranking anual presentado por la revista sobre las mujeres más poderosas del planeta, en la que irrumpen Janet Yellen, ...
La democristiana Angela Merkel, canciller de Alemania, tiene un papel decisivo en la política de la Unión Europea
La democristiana Angela Merkel, canciller de Alemania, tiene un papel decisivo en la política de la Unión Europea (AFP)

Nueva York

La canciller alemana, Angela Merkel, sigue siendo la mujer más poderosa del mundo según el ranking anual presentado hoy por la revista Forbes, en el que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, retrocede al cuarto lugar.

Segunda el año pasado, Rousseff quedó esta vez por detrás de la presidenta del Banco Central estadunidense (Fed), Janet Yellen, que se sitúa detrás de Merkel, y la filántropa Melinda Gates, copresidenta de la fundación Gates y tercera de la lista.

El ranking 2014 de la prestigiosa revista estadunidense incluye nueve jefas de Estado, entre ellas la presidenta argentina, Cristina Kirchner (19ª), que gana siete lugares respecto al año pasado, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet (25ª), que aparece tras ser electa como mandataria de su país por segunda vez.

La lista compuesta por 100 mujeres incluye además a otras dos brasileñas, la presidenta de Petrobras, Graça Foster (16ª), y la modelo Gisele Bundchen (89ª), así como dos colombianas, la actriz Sofía Vergara (32ª) y la cantante Shakira (58ª). A los 59 años, Merkel lidera por cuarto año consecutivo este ranking, en el cual ha figurado a la cabeza en nueve de sus once ediciones, de acuerdo con Forbes.

"Primera estrella política de la ex Alemania Oriental desde la reunificación, la canciller Merkel es la columna vertebral y la arquitecta original de la Unión europea de 28 miembros", señala la prestigiosa revista.

Forbes destaca el papel desempeñado por Merkel para denunciar el espionaje electrónico de Estados Unidos, del cual fue una de las víctimas, que llevó al presidente Barack Obama "a ampliar la protección de los datos privados a los no-estadunidenses".

De su lado, Rousseff, de 66 años y primera presidenta de Brasil sucediendo al carismático Luiz Inacio Lula da Silva tras ganar las elecciones de 2010, se mantiene dentro de las cinco primeras del ranking, y Forbes resalta también su rol en el caso del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense.

"Rousseff criticó a Estados Unidos durante su discurso inaugural en la Asamblea General de la ONU el pasado otoño por espiar y canceló una visita de Estado tras informaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional estaba interceptando sus correos", indicó la revista.

Detrás de Rousseff figuran la francesa Christine Lagarde, directora del fondo Monetario internacional (FMI), en el quinto lugar, y la ex primera dama y ex secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en el sexto.

En la lista (www.forbes.com/power-women) hay representadas 28 nacionalidades. Las estadunidenses son inmensa mayoría, con 58 representantes, seguidas de las asiáticos (23). América Latina tiene siete integrantes, por encima de Oriente Medio y Europa. Este año se suman 18 nuevas caras, lideradas por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que irrumpe en el segundo lugar.

La más joven es la artista Lady Gaga, de 28 años y ubicada en el puesto 67, y la decana es la reina Isabel II de Inglaterra (88 años y 35ª).