Fiscalía española rechaza imputar a la infanta Cristina

“Las meras conjeturas o sospechas no constituyen elementos válidos de imputación”, dice el dictamen de la Fiscalía Anticorrupción por el caso Nóos que afecta a la hija del rey.
Infanta Cristina
Infanta Cristina (Especial)

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción presentó hoy un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca (sur del país) en el que se opone a la imputación de la infanta Cristina en el marco del caso Nóos, al considerar los indicios que pesan sobre ella son “meras conjeturas o sospechas que no constituyen elementos válidos de imputación”.

De acuerdo a fuentes judiciales, citadas por la prensa local,  el fiscal Pedro Horrach, en un escrito de 29 folios, se adelantó a que el juez le pida opinión y argumentó los motivos por los que no ve fundado en derecho citar a la infanta como imputada. “Las meras conjeturas o sospechas no constituyen elementos válidos de imputación”, dice el dictamen.

El juez está investigando las finanzas de Cristina de Borbón por orden de la Audiencia de Palma, por si pudo colaborar en delitos fiscales o de blanqueo de dinero de su marido. El Fiscal destaca que no hay ninguna prueba de que conociera el origen delictivo de los fondos de Aizoon, la sociedad que comparte al 50% con su marido Iñaki Urdangarin.

 El fiscal también se anticipó también a las posibles críticas que su postura en relación a la infanta pueda suscitar, y destacó que si alguien tiene indicios de que participa en una confabulación para proteger a la infanta, debe denunciarlo. El juez José Castro debe decidir en las próximas semanas si acuerda o no el encausamiento de la hija del rey Juan Carlos por presunto delito fiscal o de blanqueo de capitales.