Mejor homenaje a 'Gabo', diálogo con las FARC: ex alcalde de Bogotá

Jaime Castro dijo que el escritor fue una pieza fundamental al llamar siempre a la negociación cuando el conflicto en Colombia se encontraba en uno de sus puntos más violentos.

Ciudad de México

Jaime Castro, ex alcalde de Bogotá, aseguró que el mejor homenaje que se le puede hacer al escritor Gabriel García Márquez es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de dicho país se sienten a negociar y puedan llegar a acuerdos de paz.

Unos minutos antes de ingresar a la casa del premio nobel de literatura 1982, Castro recordó que el autor de "El coronel no tiene quien le escriba" fue una pieza fundamental al llamar siempre a la negociación cuando el conflicto en Colombia entre las dos partes se encontraba en uno de sus puntos más violentos y preocupantes de la historia.

"El mejor homenaje es que conservemos su legado. Que volvamos lecciones sus enseñanzas que son múltiples, sobre el poder, sobre la soledad, el amor y la vida misma.

"Gabo fue un decidido partidario de la solución política del conflicto que vivimos. Contribuyó decididamente con el tema de la paz de Centroamérica cuando el gobierno del licenciado Betancur, del que forme parte, él hacia convocatorias permanentes a los actores del conflicto que en este momento están en proceso de negociación las FARC y el SM.

"Nosotros, los mismos del gobierno también lo hacíamos en todo momento", indicó Castro.

El ex alcalde de Bogotá dijo que para los colombianos es una gran tristeza la muerte de García Márquez, sobre todo para él, porque fue amigo del Gabo desde hace mucho tiempo. "Yo puedo decir que es el mejor amigo que he tenido en la vida".

Señaló que Gabo dio una lección de simpatía, amabilidad; jamás hizo sentir menos a los demás pese a la tremenda personalidad que era.

Unos minutos antes, representantes del la embajada de España en México entregaron cartas de condolencia firmada por los reyes de España y los príncipes de Asturias.

De igual manera, dieron su pésame a la familia.

Felipe Cazals, director y productor de cine, mantuvo 40 años de amistad con el premio nobel de literatura, igual que el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez Sosa.

Ambos coincidieron que el trabajo cinematográfico de García Márquez dejó un legado en la historia de México y comentaron que siempre se preocupó hasta por el más mínimo detalle para elaborar historias de calidad.

Las cenizas de García Márquez ya se encuentran en su casa ubicada en jardines del pedregal.