Médicos participaron en torturas en cárceles militares de EU

Médicos especialistas "planearon, participaron y permitieron tortura y trato cruel, inhumano y humillante" de detenidos, dice el informe del Instituto de Medicina así como la Fundación ...
Militares trasladan a celda a preso en Guantánamo
Militares trasladan a celda a preso en Guantánamo (Reuters)

Berlín, Nueva York

En cárceles administradas por las fuerzas militares estadunidenses y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los médicos participaron en los malos tratos y torturas a que fueron sometidos presuntos terroristas, según un estudio publicado hoy.

Médicos especialistas "planearon, participaron y permitieron tortura y trato cruel, inhumano y humillante" de detenidos, dice el informe del Instituto de Medicina así como la Fundación Sociedad Abierta del multimillonario George Soros, realizado tras dos años de investigaciones.

La CIA y el Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenaron a los médicos y personal especializado ignorar "en la guerra contra el terrorismo" los fundamentos médicos de la protección de los pacientes en el caso de detenidos, dice en la página web de la Fundación Sociedad Abierta.

Asimismo, personal médico de la CIA autorizó y estuvo presente cuando se aplicaba a un prisionero un método controvertido de tortura, como el "Waterboarding" (ahogamiento simulado), indicó el Instituto de Medicina.

Ni la CIA ni el Pentágono harán declaraciones sobre los resultados del estudio, indicó la emisora BBC. La investigación se realizó con la colaboración de 20 expertos de diversas áreas como la militar, la medicina, la ética y la justicia, que analizaron fuentes públicas.