Meade aboga por “más comercio e inversiones” mexicanas en Cuba

"Queremos más comercio e inversiones en Cuba", afirmó el canciller mexicano, de visita relámpago en la isla, y que después viajará a Panamá y Nicaragua.
El canciller de México, José Antonio Meade Kuribreña (i), habla con el vicecanciller cubano Rogelio Sierra (d), hoy en La Habana
El canciller de México, José Antonio Meade Kuribreña (i), habla con el vicecanciller cubano Rogelio Sierra (d), hoy en La Habana (EFE)

La Habana

El canciller de México, José Antonio Meade, dijo hoy a diplomáticos cubanos en La Habana que el gobierno del presidente Felipe Peña Nieto está interesado en promover “una mayor participación” del empresariado mexicano en la isla, a partir de los cambios económicos que tienen lugar en el país caribeño desde 2008.

“Queremos más comercio e inversiones en Cuba”, afirmó Meade en una conferencia dictada en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales , con la cual comenzó una meteórica visita  a la isla que finalizará “en la tarde noche del lunes” para continuar viaje a Panamá y después a Nicaragua.

Acompañado por el canciller interno Rodolfo Sierra –el canciller Bruno Rodríguez esta fuera del país-, el  ministro insistió en la “firme voluntad” de su gobierno de estrechar relaciones con La Habana y, sin dar más detalles, anunció que “se avanza en diez proyectos” económicos en áreas como turismo, manufacturas y ganadería, entre otros.

Fuentes del entorno del canciller puntualizaron a MIELNIO que  esos proyectos incluyen inversiones mexicanas en esferas tan sensibles en la isla como la producción de alimentos. Durante su estancia de menos de 24 horas, Meade tiene previsto intercambios privados con líderes cubanos –se desconoce si sería recibido por el presidente Raúl Castro- y inaugurará una nueva sección del consulado mexicano.

El presidente Peña Nieto “está muy atento” a los cambios económicos que tienen lugar en Cuba, y “ha expresado su plena disposición para apoyarlo”, escribió el canciller en el oficial diario Granma, que publico hoy su artículo, poco antes de que desembarcara en la capital isleña.

Tras recordar el relanzamiento de relaciones acordados por Peña Nieto y el presidente Castro en 2013, dijo que desde entonces a la fecha “hemos registrado un incremento en el número de proyectos de cooperación bilateral y se está en la búsqueda de nuevas áreas”.

El canciller consideró a Cuba “piedra angular en el fortalecimiento de la política exterior de México hacia América Latina y el Caribe” y tanto en su artículo para Granma como en su conferencia equiparó los cambios que tienen lugar en Cuba con las reformas que lleva a cabo Peña Nieto en México.

“Como el gran prócer cubano José Martí escribió en una ocasión, las épocas de reforma no permiten reposo. Cuba y México lo saben, y han dedicado todo su empeño a impulsar cambios transformadores en bien de la prosperidad de sus sociedades”, aseguró.