McCain dice que solo un muro no asegura frontera con México y propone drones

El senador repubicano y ex candidato a la presidencia de EU en 2008 criticó el plan de Trump pues considera que es necesario mucho más para garantizar la seguridad en la región.
El senador republicano estadunidense, John McCain, ha sido objeto de críticas por parte del magnate Donald Trump por su cautiverio en Vietnam
El senador republicano estadunidense, John McCain, ha sido objeto de críticas por parte del magnate Donald Trump por su cautiverio en Vietnam (Reuters)

Tucson

El senador y ex candidato a la Presidencia de EU John McCain criticó el plan del aspirante republicano Donald Trump de construir un muro en la frontera con México al considerar que es necesario mucho más para asegurar la región, para lo que apostó por usar drones.

"La Gran Muralla China demostró que solo un muro no mantiene a la gente fuera, sabemos que en nuestra frontera las organizaciones criminales utilizan túneles para cruzar drogas, ultraligeros... Esto nos demuestra que solo un muro no va a asegurar nuestra frontera", dijo McCain en entrevista con Efe.

El tema de la seguridad de la frontera ha sido uno de los puntos centrales de la contienda electoral de los aspirantes republicanos a la Presidencia del país. Una de las ideas más controversiales es la de Trump, quien ha convertido en un lema de su campaña la propuesta de ampliar el muro fronterizo con México y que el país vecino pague por el millonario coste que supondría su construcción.

"Lo que realmente necesitamos es invertir en más vigilancia aérea", sostuvo el candidato republicano a la Presidencia en 2008, cuando perdió las elecciones ante el actual mandatario, el demócrata Barack Obama.

El político indicó que actualmente se dispone de una tecnología que mejora día a día y que, en su opinión, será vital para mejorar la seguridad de la frontera. McCain propone el uso de drones como una herramienta de vigilancia aérea que serviría para detectar las actividades de organizaciones criminales que operan en la región.

Explicó que los drones serían utilizados para vigilar desde el aire la frontera, especialmente las aéreas más apartadas y de peligroso acceso. Estas aeronaves serían utilizadas solamente como una herramienta de apoyo, que asistiría a la Patrulla Fronteriza con imágenes de posibles peligros.

En su opinión, ya no se trata solo de inmigrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera, sino que el peligro viene del narcotráfico y los terroristas. "Estudios han demostrado que son más los mexicanos que están regresando a su país que aquellos que están cruzando la frontera de manera ilegal", enfatizó McCain.

Por contra, resaltó el riesgo que representa el grupo yihadista Estado Islámico, por lo que, consideró, se debe de poner más atención a la seguridad fronteriza para evitar que personas asociadas a esta organización terrorista puedan entrar al país.

Con respecto a una reforma migratoria, McCain se mostró convencido de que "tarde o temprano" el Congreso deberá actuar sobre esta medida, pero también advirtió que la seguridad de la frontera será una pieza clave de cualquier plan que se presente.