"Mayoriteo" demócrata cambia reglas en Senado

Con una votación de 52 contra 40, la reforma, vista como un precedente “histórico”, permitirá superar las obstrucciones republicanas con el fin de aprobar las nominaciones presidenciales.
Barack Obama respaldó desde la Casa Blanca las nuevas medidas tomadas en la Cámara alta.
Barack Obama respaldó desde la Casa Blanca las nuevas medidas tomadas en la Cámara alta. (Larry downing-Reuters)

Washington

Los demócratas del Senado aprobaron ayer un cambio “histórico” en las normas de la Cámara alta estadunidense, para que ya no sea necesaria una mayoría de 60 de los 100 senadores cuando se trata de confirmar los nombramientos de jueces y altos funcionarios propuestos por la Casa Blanca.

Con 52 votos a favor y 48 en contra, la mayoría demócrata aprobó la propuesta que acaba con esta tradicional norma no escrita, que permitía a la minoría republicana retrasar sistemáticamente los nombramientos del presidente Barack Obama.

La llamada “opción nuclear” permitirá que no sea necesaria más que una mayoría simple de 51 senadores (que los demócratas poseen) para impedir las maniobras de “filibusterismo” de la oposición y hacer avanzar los nombramientos pendientes, a excepción de los de los jueces para el Tribunal Supremo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, cumplió su amenaza de recurrir a la “opción nuclear” si no se desbloqueaban las nominaciones pendientes de tres jueces.

“Es hora de cambiar el Senado antes de que esta institución quede obsoleta”, dijo Reid, quien recordó que el pueblo estadunidense está muy frustrado con la inacción en el Congreso.

Por su parte, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, criticó a Reid por “falsas batallas” para “distraer al público” y advirtió que los demócratas quieren “romper con las normas del Senado”.

Las nominaciones de nuevos cargos propuestas por Obama deben ser confirmadas por el Senado y la oposición de los republicanos ha retrasado casi sistemáticamente el nombramiento de un gran número de cargos.

Los demócratas en el Senado —con 55 curules— piden cambiar las reglas sobre votaciones con una mayoría simple, una decisión que tensa aún más las relaciones entre los dos partidos en el Congreso estadunidense.

Obama dijo que apoya el cambio aprobado para que no sea necesaria una mayoría de sesenta senadores y así aprobar los nombramientos, como medida para frenar la obstrucción “sin precedentes” practicada sobre todo por los republicanos.

“El patrón de obstrucción de hoy en día no es normal y no podemos dejar que se convierta en algo normal”, subrayó Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca, para quien “una simple mayoría” en el Senado, controlado actualmente por los demócratas, “ya no parece ser suficiente para nada”, dijo.

La mayoría de los senadores “creen lo que yo creo, que ya es suficiente”, agregó Obama al resaltar que “el servicio público no es un juego, es un privilegio”.

Claves

Misas y oraciones

- EU conmemora hoy con misas y oraciones en todo el país, los 50 años del asesinato de su emblemático presidente John F. Kennedy en Dallas, donde repicarán las campanas en su honor.

- “La ciudad de Dallas, apodada “la ciudad del odio” a causa del atentado, albergará una ceremonia de una hora en Dealey Plaza, lugar del ataque, donde serán escuchados extractos de discursos del presidente, oraciones y música solemne interpretada por militares.

- En la catedral de San Mateo en Washington tendrá lugar una misa, mientras en el Newseum, el museo dedicado a los medios de comunicación, se revivirá la cobertura televisiva del asesinato.