Máximo Kirchner, consagrado candidato a diputado en primarias

El hijo de la presidenta argentina logró su candidatura para las elecciones de octubre, pero perdió por un estrecho margen ante una alianza opositora en Santa Cruz, provincia sureña y bastión ...
Máximo Kirchner, con el pulgar hacia arriba tras votar en unas internas en Río Gallegos
Máximo Kirchner, con el pulgar hacia arriba tras votar ayer en Río Gallegos (AFP)

Buenos Aires

Máximo Kirchner, hijo de la presidenta argentina, se consagró el domingo candidato a diputado en elecciones primarias pero su lista del gobernante Frente para la Victoria (FPV) sumó menos votos que una alianza opositora en la provincia de Santa Cruz (sur), bastión histórico de los Kirchner.

"Es muy importante lo que pudimos lograr pese al ataque que fue constante durante la campaña", declaró a C5N Máximo Kirchner, quien se postula por primera vez a un cargo electivo en la provincia donde forjaron su carrera política sus padres, Néstor, fallecido en 2010, y Cristina Kirchner.

"Quien les habla soportó cualquier cosa, agravios, agresiones, estigmatización, mentira, pero bastó una elección en Santa Cruz para demostrar que el pueblo no se engaña, ni con la tele ni con la plata", había dicho Kirchner cuando el escrutinio provisional le daba una pequeña ventaja.

La lista de candidatos a diputados nacionales para las elecciones generales del 25 de octubre encabezada por Máximo Kirchner, de 38 años, postulante del FPV (peronismo de centroizquierda) sumó 65,841 votos, un 44.49%, escrutados el 100% de las mesas.

No obstante, la alianza conservadora opositora Unión para Vivir Mejor sumó 47.82%, con 70,768 votos, pero dividido en dos listas que compitieron en la interna. La lista "Cambiemos Santa Cruz", encabezada por el socialdemócrata Héctor Roquel, sacó 48,773 votos (32.9%), mientras que "El cambio Justo", del peronista opositor al kirchnerismo José Blassiotto, perdió la interna con 21,995.

Unión para Vivir Mejor, tiene el apoyo de dos candidatos a presidente que son rivales a nivel nacional, como el conservador Mauricio Macri y el peronista disidente Sergio Massa. Santa Cruz es uno de los distritos más despoblados de Argentina, con 320 mil habitantes en unos 245 mil km2, en la región austral, y con producción petrolera y agrícola.

Esta derrota, aunque mínima, es especialmente dura para el primogénito de la mandataria, ya que su padre, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, gobernó la provincia entre 1991 y 2003, cuando saltó a la Presidencia.

En el total nacional, las primarias, con un padrón de 32 millones de electores para consagrar candidatos a las presidenciales, arrojaron 38.4% de respaldo para Daniel Scioli, que cuenta con el apoyo de Kirchner, frente al 30% de Macri y sus aliados.

Alicia Kirchner, candidata a gobernadora

En Santa Cruz también se afianza para octubre la candidatura a gobernadora provincial de otra integrante de la familia, Alicia Kirchner, cuñada de la mandataria y una de las más altas funcionarias del gobierno en las áreas de subsidio social.

Máximo Kirchner mantuvo su militancia política en las sombras durante años y sólo al morir su padre, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) en 2010, comenzó a aparecer en público, en condición de líder de la agrupación juvenil La Cámpora.

"Como siempre, le dediqué el voto a Néstor", dijo al emitir sufragio el domingo en esta provincia a 2,800 km al sur de Buenos Aires, en la Patagonia, en el crudo invierno austral. Su debut y única presentación ante un público masivo fue en septiembre de 2014 ante 40 mil jóvenes partidarios en el estadio Diego Maradona, del club Argentinos Juniors en Buenos Aires.

Máximo es hermano de Florencia Kirchner (26), una cineasta aficionada que está a punto de dar a luz. Está casado con la odontóloga Rocío García y tiene un hijo pequeño, Néstor Iván.

Cristina elogia a Máximo

Ayer, al depositar su voto, la presidenta argentina, Cristina Fernández, elogió el trabajo al frente de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora de su hijo Máximo Kirchner, pero subrayó que no votaba "parientes", sino "militantes y dirigentes". Fernández depositó su voto para las elecciones primarias en Río Gallegos, capital de la sureña provincia de Santa Cruz, donde está empadronada.

"Yo no vine a votar parientes, yo voto militantes y dirigentes", respondió la mandataria al ser consultada por los medios sobre la candidatura de su hijo. Rechazó hacer otras declaraciones sobre la postulación de Máximo Kirchner, pero subrayó que es significativo que su primogénito "haya fundado y participado en la organización de un movimiento juvenil que es el más importante de las últimas décadas en la Argentina", en referencia a La Cámpora.

En la recta final de su segundo mandato, volvió a criticar la "campaña sucia" contra el jefe de Gabinete argentino y aspirante oficialista a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y defendió la necesidad de que "esas prácticas" sean superadas.