Máxima alerta en China por llegada de tifón “Fitow”

Las autoridades del país activaron la advertencia naranja -la de segunda gravedad- en la noche del viernes después de que “Fitow” se fortaleciera en el Océano Pacífico de camino al continente, si ...

Pekín

China elevó hoy la alerta de naranja a roja, la de máxima gravedad, ante la llegada del tifón “Fitow” este domingo a la costa sureste del país asiático, según anunció el Centro Meteorológico Nacional chino.

Las autoridades del país activaron la advertencia naranja -la de segunda gravedad- en la noche del viernes después de que “Fitow” se fortaleciera en el Océano Pacífico de camino al continente, si bien hoy decidieron aumentarla hasta la roja.

En la tarde del viernes, el centro de “Fitow”, el vigésimo tercer tifón que azota el país este año, estaba a unos 680 kilómetros al este de Taipei, la capital de la isla de Taiwán, y portaba vientos de 42 metros por segundo.

Fitow, según indica el organismo, se moverá hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, durante lo que puede coger más fuerza.

El tifón tocará tierra en el área costera entre el sur de la provincia de Zhejiang y el norte de la de Fujian, ambas en el este de China, entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana.

A pesar de que en verano son comunes los tifones en esta zona de China, en octubre no es tan habitual, por lo que el centro ha instado a las autoridades locales y residentes a que tomen las precauciones pertinentes y sigan "de manera estricta" las advertencias.

El Centro Meteorológico predijo que “Fitow” provocará que, dentro de las próximas 24 horas, el norte de la isla de Taiwán y el este de las provincias de Zhejiang y Fujian sean azotadas con fuertes vientos.

Desde el domingo, estas zonas sufrirán fuertes precipitaciones, además de grandes tormentas.

Las autoridades marítimas chinas también han activado la alerta naranja, la de segunda gravedad, ya que se espera que “Fitow” provoque olas de hasta 12 metros en el Mar del Este de China, por lo que muchos barcos han sido obligados a volver a puerto.

El centro también advirtió de que el nivel del mar puede verse incrementado hasta 90 centímetros en la costa de Zhejiang y Fujian desde la noche del sábado hasta el domingo.

Además, se ha instado a evacuar a algunos turistas en áreas potencialmente peligrosas, cuyo número es mayor del habitual debido a la festividad que se celebra esta semana en el país desde el martes y hasta el domingo en conmemoración del 64 aniversario de la fundación de la República Popular.

China posee un sistema de alerta de cuatro colores, en el que el rojo es el de mayor gravedad, seguido por el naranja, amarillo y azul.

El país ya vivió esta semana las consecuencias del impacto del tifón “Wutip”, que pasó por China hace poco más de una semana, y que ha dejado al menos 6 muertos y unos 56 desaparecidos, según el último recuento de víctimas.