El huracán 'Matthew' toca tierra en Florida

El huracán tocó tierra con categoría 3 y se prevé que avance a lo largo de la costa de Georgia y Carolina del Sur durante el fin de semana.
Vero Beach fue una de las primeras zonas en sufrir los efectos del huracán.
Vero Beach fue una de las primeras zonas en sufrir los efectos del huracán. (AFP)

Florida

Esta madrugada 'Matthew' tocó tierra en Florida como huracán categoría 3, con lluvias torrenciales y rachas de viento de hasta 193 kilómetros por hora.

A las 06:00 horas del viernes, la pared occidental del ojo de 'Matthew' rozaba Cabo Cañaveral, con dirección norte-noroeste, a unos 22.5 kilómetros por hora.

"Esta tormenta es un monstruo", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, mientras comenzaban a sentirse los efectos de 'Matthew'.

El número de viviendas y negocios sin electricidad subía a medida que el borde de la tormenta se acerca a la costa. Más de 300 mil personas estaban a oscuras esta madrugada.

Vero Beach, a medio camino entre West Palm Beach y Cabo Cañaveral, fue una de las primeras zonas en sufrir los efectos de los vientos, el fuerte oleaje y las ráfagas de lluvia.

Los meteorólogos prevén que en su avance sobre territorio estadunidense siga a lo largo de la costa de Georgia y Carolina del Sur durante el fin de semana, antes de regresar al mar, y quizás incluso a Florida a mediados de la próxima semana convertido en tormenta tropical.

Millones de personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur recibieron la orden de evacuar sus casas, y las carreteras interestatales se transformaron en vías de un solo sentido para agilizar el éxodo. Solo en Florida, la alerta afectaba a un millón y medio de personas.

"La tormenta ya ha causado decesos. Podríamos esperar el mismo impacto en Florida", advirtió el gobernador.