Matthei apela al voto de la clase media al cerrar campaña presidencial

La candidata oficialista rechazó en su mitin final en Temuco "experimentos" para Chile ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra el próximo domingo y admitió en la ...
La candidata oficialista, Evelyn Matthei, en su intervención final de hoy en Temuco
La candidata oficialista, Evelyn Matthei, en su intervención final de hoy en Temuco (AFP)

Temuco

La candidata oficialista Evelyn Matthei cerró esta tarde su campaña electoral de cara al balotaje del domingo en Chile, apelando al voto de la clase media, de la que prometió sería el foco de su eventual gobierno. Flanqueada por las figuras más jóvenes y emergentes de la derecha chilena, Matthei, ex ministra de Trabajo del gobierno del saliente Sebastián Piñera, cerró su campaña con un festivo acto artístico en la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago.

"Yo quiero cambios revolucionarios para nuestro país. ¿Y saben por qué van a ser revolucionarios? (Porque) nosotros queremos poner como principal foco de nuestro gobierno a la clase media", dijo Matthei ante un millar de asistentes. "No podemos permitir que vengan a hacer experimentos que han dado tan malos resultados en otros países", agregó la candidata, en alusión al ambicioso programa de reforma que promete su contendiente y favorita para adjudicarse la elección del domingo, la ex mandataria socialista Michelle Bachelet.

Bachelet se impuso en la primera vuelta del 17 de noviembre con un contundente 46.6% de los votos ante otros ocho candidatos. Necesitaba el 50% más uno de los sufragios para lograra la victoria, por lo que debe enfrentarse este domingo en un balotaje ante Matthei, que obtuvo el 25.1%. "Creo profundamente que los chilenos debemos sentirnos muy orgullosos de lo que hemos construido (...) Chile es uno de los mejores países de Latinoamérica por lejos", agregó Matthei, enfatizando su promesa de continuidad frente a las políticas derechistas de Piñera.

La candidata oficialista no ha prometido cambios profundos al sistema político y económico que se mantienen como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), a diferencia de Bachelet, que propone una nueva Constitución, una reforma tributaria y educación universitaria gratuita en un plazo de seis años. Un último sondeo de la Universidad de Santiago y la encuestadora Ipsos dio a Bachelet más del 63% de intención de voto, mientras que a Matthei 33.7% de los sufragios.

Antes de su mitin en Temuco, Matthei afirmó que será un milagro obtener un triunfo en el balotaje del domingo. "Nosotros hemos luchado para ganar y nosotros creemos que vamos a ganar y si ganamos esto es lo mismo que David contra Goliat, va a ser un milagro", afirmó Matthei en una entrevista con radio Bio Bio en la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile, en la jornada en que ambas candidatas cierran sus campañas para segunda vuelta. "La verdad es que nadie daba un peso de que nosotros íbamos a pasar a segunda vuelta y pasamos", afirmó Matthei, una economista de 60 años.

Para la segunda vuelta están inscritos 13.4 millones de votantes, pero como en Chile el voto es voluntario no se tiene certeza de cuánta gente acudirá a las urnas. En primera vuelta hubo una abstención de 44%, según datos del gobierno.