Martinelli acusa a Maduro de inmiscuirse en elecciones

El presidente panameño acusó a su par venezolano de financiar a un candidato opositor para las elecciones generales que se celebrarán en Panamá en mayo.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (d), enfrentado con Nicolás Maduro
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (d), enfrentado con Nicolás Maduro (EFE)

Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó hoy al gobierno de Venezuela de financiar a un candidato opositor para las elecciones generales panameñas que se celebrarán en mayo. "Yo le quiero pedir muy encarecidamente a los gobiernos extranjeros, específicamente al gobierno de Venezuela (...) que saquen su mano peluda de la política panameña y dejen de estar financiando candidatos panameños", aseguró Martinelli a periodistas durante un acto público.

"Es un candidato de la oposición que él (Maduro) está diciendo que quiere apoyar y que quiere que aquí haya un nuevo presidente que sea un presidente torrijista", aseguró posteriormente Martinelli, cuestionado por los periodistas sobre el candidato que estaría presuntamente financiado por el gobierno venezolano.

La cancillería panameña aseguró el domingo en un comunicado que el gobierno venezolano ha hecho públicas, "en más de una ocasión, sus preferencias por el candidato del partido político fundado por el general Omar Torrijos Herrera", en referencia al opositor Juan Carlos Navarro. Esas supuestas preferencias "sin lugar a dudas" constituyen "una injerencia en los asuntos internos" de Panamá, según la cancillería.

Este lunes una decena de venezolanos residentes en Panamá se manifestaron en los alrededores de la Embajada de Cuba, a la que acusan de injerencia en su país, con pancartas con lemas a favor de la "libertad" y "fuera los Castro" de Venezuela. "No queremos una invasión cubana", dijo Cristóbal Quintero, uno de los manifestantes.

El 5 de marzo, Maduro rompió relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con el gobierno de Panamá, luego de que éste propusiera sin éxito celebrar una reunión de cancilleres de países de la OEA para debatir sobre las protestas opositoras en Venezuela que dejan 29 muertos. El gobernante venezolano acusó a Martinelli de ser un "lacayo" de Estados Unidos y de estar buscando una intervención extranjera para derrocarlo, argumentos que Panamá rechaza.

Un día después de romper relaciones diplomáticas, Maduro bautizó un complejo de viviendas populares en Caracas con el nombre del líder Omar Torrijos, que gobernó en Panamá entre 1968 y 1981 y es fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que postula a Navarro. "Él (Maduro) tiene demasiados problemas en su país, que allá no hay ni papel higiénico y no hay ningún producto, para que esté desviando recursos para meter su mano peluda y sucia aquí en Panamá", dijo Martinelli.

Navarro, segundo en las preferencias de voto -de acuerdo con las encuestas- ha recortado la diferencia en las últimas semanas con el candidato oficialista José Domingo Arias, ex ministro de Vivienda de Martinelli. Más de 2.4 millones de panameños están llamados a las urnas el 4 de mayo de 2014 para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso, en la quinta elección general en Panamá desde la caída del régimen militar encabezado por Manuel Antonio Noriega, derrocado en diciembre de 1989, tras una intervención militar estadunidense.