Martelly nombra a un nuevo primer ministro en Haití

El presidente haitiano designó a Evans Paul a la espera de la ratificación por ambas cámaras del parlamento, con la misión de formar un nuevo gobierno tras la dimisión de Laurent Lamothe.
Un activista antigubernamental hace una ceremonia vudú antes de una marcha en reclamo de la dimisión de Martelly, ayer en Puerto Príncipe
Un activista antigubernamental hace una ceremonia vudú antes de una marcha en reclamo de la dimisión de Martelly, ayer en Puerto Príncipe (AFP)

Puerto Príncipe

El presidente de Haití, Michel Martelly, designó este jueves al dirigente político Evans Paul como nuevo primer ministro para formar el próximo gobierno, anunció el secretario de la presidencia haitiana.

El nombramiento fue hecho por decreto presidencial a la espera de la ratificación por ambas cámaras del parlamento, de acuerdo con un comunicado de la presidencia.

"El presidente Michel Martelly, de acuerdo con la Constitución y tras consultar a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, nombró, por decreto presidencial al ciudadano Evans Paul, como primer ministro, con el propósito de formar un nuevo gobierno, tras la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe y de su gobierno", dicta el texto.

Lamothe dimitió tras las recomendaciones de una comisión de consulta establecida por el presidente Martelly para encontrar una salida a la crisis política que vive el país. Se espera que Martelly convoque pronto a los parlamentarios para obtener la ratificación del nuevo primer ministro.

Haití está a la espera de elecciones legislativas y municipales desde hace más de tres años. El gobierno no logró organizar comicios a finales de octubre tal y como estaba planeado y el mandato del parlamento haitiano termina el 12 de enero.

Los partidos de la oposición convocan regularmente manifestaciones contra el gobierno para exigir la dimisión del presidente Martelly, ya que sospechan que este último planea dirigir al país por decreto después de esa fecha.