Marina Silva apoyará a Neves en el balotaje contra Rousseff

La ecologista Marina Silva se comprometió apoyar a Aecio Neves con la condición de que respete parte de sus propuestas en su programa político.
Según las primeras encuestas publicadas para el balotaje, el 64 por ciento de los electores que votaron a Marina Silva en la primera vuelta optarán en la segunda por apoyar a Aecio Neves.
Según las primeras encuestas publicadas para el balotaje, el 64 por ciento de los electores que votaron a Marina Silva en la primera vuelta optarán en la segunda por apoyar a Aecio Neves. (AFP)

Brasilia

La ecologista Marina Silva anunció finalmente su apoyo al candidato socialdemócrata Aecio Neves en Brasil, con el fin de derrotar en el balotaje del 26 de octubre a la actual presidenta y postulante a la reelección, Dilma Rousseff.

Tras una semana de negociaciones y debates, Silva dijo en conferencia de prensa que "teniendo en cuenta los compromisos asumidos por Aecio Neves, declaro mi voto y mi apoyo a su candidatura. Votaré por Aecio y lo apoyaré".

Silva quedó tercera en la primera vuelta con 22 millones de votos y su respaldo es considerado clave en la apretada segunda vuelta de las presidenciales.

Rousseff pasó al balotaje con 41. 59 por ciento de los votos, sobre Neves (33.55 por ciento) y Marina Silva (21.3 por ciento), que en algún momento apareció como favorita en las encuestas.

Silva había supeditado su cotizado apoyo a Neves a que éste aceptara parte de las propuestas clave de su programa, en vez de intercambiar su confianza pública por cargos políticos, como es tradicional en la política brasileña.

"No estoy haciendo ninguna alianza para gobernar, asumo la responsabilidad por mis elecciones", afirmó Silva tras realizar el anuncio, en el que más tarde aclaró que aún tiene que discutir con el Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) si participará de algún modo en su campaña.

Neves leyó este sábado desde Recife un documento en el que aceptaba parte de las peticiones que le hizo llegar Marina Silva para movilizar a sus electores.

"En el documento firmado por Aecio veo una cadena de compromisos históricos (...) Ahora nuevamente estamos en un momento en el que la alternancia de poder hará bien a Brasil [tras 12 años de gobierno del PT], pero con el compromiso con los derechos sociales", afirmó Silva acompañada por miembros de su partido y por su compañero de fórmula, el socialista Beto Albuquerque.

A lo largo de su discurso, la líder del partido Red Sustentabilidad mencionó en repetidas ocasiones la similitud de la actual situación política en Brasil con el escenario que se dio en las elecciones de 2002, cuando Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda) llegó al poder tras ocho años de gobierno de Fernando Herique Cardoso, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

 

"Aecio interpretó correctamente lo que está pasando en el país en las últimas décadas. Asumió los cambios con la promesa de mantener lo que estaba ya conquistado. En el segundo turno quedan dos candidatos y la elección tiene mucho que ver con lo que pasó en 2002", afirmó Marina.

Según las primeras encuestas publicadas para el balotaje, el 64 por ciento de los electores que votaron a Marina Silva en la primera vuelta optarán en la segunda por apoyar a Aecio Neves, mientras que un 18 por ciento votará por Dilma Rousseff.

En esos mismos sondeos desvelados este jueves por Datafolha y el Instituto Ibope, Neves aparecía vencedor sobre Rousseff por 46 por ciento-44 por ciento, lo que teniendo en cuenta el margen de error, se considera un empate técnico.