"Mariguanómetro" en localidad de Colombia medirá consumo de drogas

El dispositivo, similar al alcoholímetro, permitirá a las autoridades de Soledad saber si un conductor ha consumido mariguana u otro alucinógeno.

Bogotá

El "Marihuanómetro", un dispositivo similar al alcoholímetro para identificar si un conductor ha consumido mariguana u otro alucinógeno, será implementado en la localidad caribeña de Soledad, norte de Colombia, informaron hoy las autoridades.

El aparato, que aún está en "proceso de socialización" para que los habitantes del municipio cercano al puerto de Barranquilla lo conozcan, evaluará si la persona ha consumido cannabis hasta ocho horas antes de tomar el volante.

"A la gente le gusta meterse un tabaco de mariguana para salir a trabajar o a pasear pero esa persona debe tener la responsabilidad de que si lo consume, no debe manejar", afirmó a periodistas Wilfrido Coronado, director de Tránsito de Soledad, en el departamento de Atlántico (norte).

Coronado agregó que el dispositivo detecta si la persona ha consumido drogas tan sólo con soplar a través de una boquilla desechable. Si la medida se oficializa, Soledad será el primer municipio del país que la aplique.

En Colombia, el consumo de mariguana en la vía pública y su comercialización están prohibidos. Sin embargo, la posesión de dosis personales de 20 gramos, está despenalizada desde 2012, cuando la Corte Constitucional ratificó una sentencia de 1994 sobre el tema.