Escoceses decidieron entre aislamiento y apertura: Rajoy

El presidente español felicitó a los ciudadanos de Escocia por rechazar la independencia del Reino Unido.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Mariano Rajoy, titular del Ejecutivo en España, firmaron 21 acuerdos para fortalecer la colaboración entre ambos países.
(EFE)

Madrid

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, felicitó este viernes a los ciudadanos escoceses por haber rechazado la independencia del Reino Unido en el referéndum celebrado ayer. El político conservador aseguró que los escoceses decidieron entre el aislamiento y la apertura.

“Los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación”, expresó Rajoy Brey en un video grabado en su despacho en el Palacio de La Moncloa.

La declaración de Mariano Rajoy duró dos minutos y, en ésta, Rajoy no hizo en ella ninguna mención expresa a la situación que se vive en Cataluña, donde esta misma tarde se aprobará una ley autonómica de consultas con la que el gobierno de dicha región española quiere convocar un referéndum independentista el 9 de noviembre. Una consulta no vinculante.

No obstante, el mensaje de Mariano Rajoy tuvo afirmaciones que se pueden interpretar como alusivas al proceso catalán. Por ejemplo, felicitó a los escoceses por haber elegido el “no” “con escrupuloso respeto a la legalidad de su país”. Al elegir su permanencia en el Reino Unido, añadió, seguirán contribuyendo a la “grandeza, cohesión y desarrollo” de esta nación y todo también en beneficio de la Unión Europea.