Mariano Rajoy confirma que se presentará a la reelección

El presidente del gobierno español garantizó que será el candidato a la presidencia del gobierno por el PP en los comicios generales, sea cual sea el resultado de las elecciones regionales y ...
Mariano Rajoy (d), a su llegada al templo de la Sagrada Familia de Barcelona, para asistir al funeral por las víctimas del avión de Germanwings
Mariano Rajoy (d), a su llegada al templo de la Sagrada Familia de Barcelona, para asistir al funeral por las víctimas del avión de Germanwings (AFP)

Madrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó hoy que será el candidato a la reelección por el Partido Popular (PP, centroderecha) en las comicios generales de fines de este año, con independencia de lo que ocurra el 24 de mayo en las elecciones regionales y municipales.

"Sí, sí, yo quiero ser el candidato, y confíen en mí, les irá bien", respondió Rajoy, en un desayuno informativo, a las múltiples preguntas de los periodistas sobre él se presentará en las elecciones generales por su partido pase lo que pase el 24 de mayo.

Según las encuestas, el gobernante PP perdería gran parte de sus apoyos en las elecciones de mayo. Los analistas señalan que el principal peligro para el PP puede venir de la nueva formación Ciudadanos, que se presenta como una alternativa de centro a los dos partidos tradicionales en la escena política española, los populares (PP) y los socialistas (PSOE).

En la misma intervención, Rajoy recalcó que su intención es que las elecciones se celebren a final de año, cuando tocan, aunque no descartó convocarlas coincidiendo con las regionales de Cataluña, anunciadas, en principio, para el 27 de septiembre "por no cerrarme la puerta", dijo.

"Inestabilidad política" y Grecia, "enemigos"

Asimismo, Rajoy consideró que la incertidumbre sobre la situación griega y la "inestabilidad política" en España son los "enemigos" de la recuperación económica en su país.

"Yo veo en este momento como enemigos de la recuperación en España la inestabilidad política, ese es un enemigo posible de la recuperación (...) y luego Grecia", afirmó Rajoy durante el desayuno informativo en Madrid. El jefe del gobierno español recordó que Grecia, a cambio de la financiación europea, debe mantener sus compromisos (reducción de déficit y deuda públicos, reformas estructurales).

"En el último año, las cosas no iban mal, luego cambió el gobierno; el nuevo gobierno tomó la decisión de decir que ellos no aceptan nada de lo que pudieran decir la Comisión [Europea], el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional", dijo. Pero "esos tres eran los que le prestaban, entonces si no aceptan nada pues corren el serio riesgo de que no les financien", añadió.

Syriza, el partido antiliberal griego que ganó la elecciones de enero oponiéndose a la austeridad, es aliado del español Podemos, una de las dos formaciones emergentes, junto a los centristas de Ciudadanos, que amenazan la hegemonía del Partido Popular de Rajoy y del Partido Socialista en los próximos comicios, denunciando la corrupción y defendiendo un cambio en las políticas económicas.

"La clave es poder tener crecimiento económico y empleo, y para eso hay que hacer lo que ha hecho todo el mundo: consolidación fiscal, reformas estructurales, etc", insistió Rajoy. "Estoy absolutamente convencido de que lo mejor para los griegos, lo mejor para los europeos, para Grecia, para España y para todos, es que Grecia siga donde está y cumpla sus compromisos", agregó.

Atenas y sus acreedores retomaron hoy las conversaciones. Mientras las arcas están cada vez más vacías en Grecia, las negociaciones para la entrega de último tramo de 7,200 millones de euros en préstamos al país por la UE parecen eternizarse. El jueves, los representantes de la Eurozona expresaron durante una reunión sus "preocupación por los progresos limitados en las negociaciones".