Senadores panistas piden enviar observadores a Venezuela

La senadora Mariana Gómez del Campo anunció un punto de acuerdo para promover una misión de observadores ante la OEA por la crisis en Venezuela
Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, es del 7 de agosto de 1978.
Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, presentó la propuesta junto con venezolanos radicados en México (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La bancada del PAN en el Senado exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promover ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión de observadores en Venezuela para que analicen y presenten un informe sobre la crisis que se vive en esa nación.

En rueda de prensa y acompañados por ciudadanos venezolanos que residen en México, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, anunció que este martes presentará al pleno del Senado un punto de acuerdo sobre la situación que se vive en esa nación.

Destacó que en las últimas semanas se han registrado 39 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos por la crisis en Venezuela. “No apoyamos una tendencia política sino a la democracia”, sostuvo.

El punto de acuerdo plantea exhortar a la SRE para que con estricto apego al derecho internacional y particularmente a la Carta Democrática Interamericana, se haga una petición a la Secretaría General o ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, para que se envíe una misión de observadores.

Dicha misión tendrá la “finalidad de analizar y elaborar un informe sobre la situación que prevalece en la República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, se solicita a la SRE que a través de la representación de México ante la OEA se exhorte al gobierno del presidente Nicolás Maduro a cumplir lo establecido en la Carta Democrática Interamericana en materia de democracia y derechos humanos.

“El Senado de la República manifiesta su preocupación por la violación a los derechos parlamentarios de legisladores de la República Bolivariana de Venezuela”, añade la propuesta.

Gómez del Campo se refirió al caso de la diputada venezolana María Carina Machada, destituida del cargo por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional.

A nombre de los senadores de Acción Nacional emitió un comunicado donde se condena su destitución, así como el hostigamiento del gobierno venezolano en contra de alcaldes y otros funcionarios de partidos de oposición y organizaciones no gubernamentales.