Marea Socialista oficializa rompimiento con Maduro

El gobernante PSUV sufre la primera división desde su creación en 2008; los disidentes acusan al gobierno de “corrupción” y “desvío” del ideario de Hugo Chávez.
Hoy llegan a Caracas los cinco ex agentes cubanos excarcelados por EU, a invitación del presidente de Venezuela.
Hoy llegan a Caracas los cinco ex agentes cubanos excarcelados por EU, a invitación del presidente de Venezuela. (Jorge Silva/Reuters)

Caracas

El grupo Marea Socialista, que ha expresado desacuerdo con el desempeño de la administración del presidente Nicolás Maduro, hizo oficial su separación del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado por el fallecido mandatario Hugo Chávez en 2008.

Marea Socialista dijo que quiere defender el legado de Chávez y enfrentar las "desviaciones" del gobierno, al que acusa de no priorizar la lucha contra la corrupción.

Esta es la primera división del PSUV desde su creación en 2008.

El partido planea presentar candidatos propios a las legislativas de este año, posiblemente en noviembre, aunque aún carece de registro.

Los líderes de Marea Socialista dicen estar identificados con el "chavismo real", se quejan de la falta de crítica interna y rechazan el predominio del sectarismo en el PSUV, cuyo líder actual es el presidente Maduro.

El grupo espera su registro como partido por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual solicitó en noviembre pasado.

Sus líderes son Jorge Giordani y Héctor Navarro, los ex ministros de Chávez, además del portavoz, Nicmer Evans, quienes han expresado su descontento con el PSUV y con Maduro.

Evans describió la salida al ruedo político de Marea Socialista como "la revolución dentro de la revolución (bolivariana)" y reiteró sus acusaciones de que hay un "desfalco" en las arcas públicas.

Los cinco, en homenaje

La agencia cubana Prensa Latina informó que los cinco agentes cubanos liberados por Estados Unidos llegarán hoy a Venezuela, invitados por Maduro, para rendir homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez.

Entre sus actividades, los ex agentes depositarán una ofrenda floral "en tributo al Libertador de América" en la céntrica Plaza Simón Bolívar.

En el primer viaje internacional que Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González realizarán juntos tras ser liberados, rendirán homenaje a Chávez en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del "líder de la Revolución Bolivariana", además de recorrer hasta el sábado los estados de Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui y Barinas.

Los agentes fueron detenidos en 1998, acusados de integrar la Red Avispa, la mayor organización de espías cubanos detectados en operaciones en EU, y condenados en 2001 a largas penas de cárcel.

El gobierno cubano, que desarrolló una fuerte campaña internacional por su liberación, siempre aseguró que no espiaban a EU sino que vigilaban a los grupos anticastristas de Miami.

René y Fernando González fueron liberados al cabo de sus condenas, en 2013 y 2014. Hernández, Guerrero y Labañino fueron canjeados por un espía estadunidense —detenido en Cuba y condenado a 15 años de cárcel—, tras el histórico anuncio en diciembre de Barack Obama y Raúl Castro de restablecer los lazos bilaterales, tras más de medio siglo de ruptura.