Marco Rubio, al frente en la carrera de republicanos a la Casa Blanca

Según una encuesta de la Universidad Quinnipiaca publicada hoy, el senador de origen cubano está al frente de las preferencias con 15% entre los votantes republicanos en las primarias, mientras ...
El senador republicano por Florida Marco Rubio, durante una sesión del Senado estadunidense en Washington
El senador republicano por Florida Marco Rubio, durante una sesión del Senado estadunidense en Washington (AFP)

Washington

El senador de origen cubano, Marco Rubio, pasó al frente en la carrera de los aspirantes republicanos a las presidenciales estadunidenses de 2016, con 15% de apoyo entre los votantes de las primarias, según un sondeo publicado hoy.

A una semana de haber lanzado su candidatura en Miami, el senador por Florida se ubica en la mejor posición para retar a Hillary Clinton, la hiperfavorita candidata del lado demócrata, señaló la encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac.

"El miembro más joven del pelotón presidencial del Partido Republicano pasa al frente de la manada para desafiar a Hillary Clinton, cuya posición en su partido parece dura como una roca", dijo Tim Malloy, director adjunto de la Universidad Quinnipiac.

Detrás de Rubio se encuentra el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, con un 13% de intenciones de voto, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, con 11%, ambos fuertes aspirantes al ruedo republicano, aunque aún no han oficializado sus intenciones de ingresar a la campaña.

Ningún otro candidato supera el 9%, y un 14% de los encuestados republicanos se mantiene indeciso, según el sondeo realizado sobre 1,353 votantes registrados en todo el país entre el 16 y el 21 de abril.

Los resultados reflejan cambios en solo un mes: Walker y Bush dominaban la escena de su partido, con 18% y 16% respectivamente, según una encuesta del 5 de marzo de la Universidad Quinnipiac. Bush, hermano e hijo de presidentes, registró el mayor rechazo entre las personas interrogadas: un 17% de los encuestados dijo que nunca votaría por él.

Si Jeb Bush decide finalmente presentar su candidatura, se impone dentro de su partido y gana al candidato demócrata en 2016, podría ser el tercer Bush en la Casa Blanca. Su padre, George H.W., fue presidente de 1989 a 1993, y su hermano, George W., de 2001 a 2009.

El resto de potenciales candidatos republicanos no logra superar el 9 por ciento de intención de voto y el 14 por ciento de los votantes republicanos registrados todavía no ha tomado una decisión sobre a qué candidato votará en los próximos comicios.

43% Rubio, 45% Clinton

Pero la campaña apenas comienza, a meses de las primeras primarias y a más de un año para la elección general en noviembre de 2016. Al comparar a los aspirantes republicanos con Clinton, Rubio nuevamente queda en ventaja frente a sus copartidarios con 43% frente al 45% de la demócrata, hasta ahora única candidata oficial del partido de Barack Obama.

"Es el tipo de encuesta que le inyecta adrenalina a la campaña. Marco Rubio obtiene números suficientemente fuertes y puntajes favorables para lucir como una amenaza legítima a Hillary Clinton", afirmó Malloy. En el bando republicano, también han anunciado su candidatura los senadores Rand Paul y Ted Cruz.

Los votantes demócratas parecen tenerlo más claro. La ex primera dama HillaryClinton parte como favorita (60 por ciento), seguida de lejos por el vicepresidente Joe Biden (10 por ciento), el senador por Vermont Bernie Sanders (8 por ciento) y el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley (3 por ciento).

El 14 por ciento de los votantes demócratas no ha tomado una decisión a quién votar. La Universidad de Quinnipiac realizó esta encuesta por teléfono entre el 16 y el 21 de abril y en ella participaron 1,353 votantes registrados.