El republicano Marco Rubio, nuevo aspirante a la Casa Blanca

El senador por Florida, de 43 años, hijo de inmigrantes cubanos, resaltó su juventud al presentarse como el candidato republicano del "nuevo siglo" al confirmar hoy su candidatura a la investidura ...
Marco Rubio, durante una rueda de prensa en el edificio Dirksen de Washington, el 18 de abril de 2013
Marco Rubio, durante una rueda de prensa en el edificio Dirksen de Washington, el 18 de abril de 2013 (EFE)

Washington

El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio, confirmó hoy su candidatura a la investidura de su partido en la carrera hacia la Casa Blanca en 2016. Rubio confirmó hoy oficialmente su carrera hacia la presidencia y se postuló en Miami como el candidato republicano del "nuevo siglo" para las elecciones presidenciales de 2016.

En un evento celebrado en la Torre de la Libertad de Miami, vitoreado en español y en inglés por cerca de tres mil seguidores, Rubio prometió devolver el rumbo a Estados Unidos para que el país se vuelva a posicionar como "líder mundial" en el siglo XXI.

"Muchos de nuestros líderes y sus ideas están estancadas en el siglo XX, mientras que nuestra gente y la economía están empujando la barrera del siglo XXI ", aseguró Rubio, que se convierte así en el tercer republicano en presentar su candidatura a la Casa Blanca tras Ted Cruz y Rand Paul.

Los medios estadunidenses reportaron antes del acto oficial que Rubio le dijo hoy a colaboradores en una teleconferencia que buscará la presidencia como un candidato de la nueva generación, para diferenciarse de otros postulantes, como la demócrata ex secretaria de Estado Hillary Clinton o el ex gobernador republicano de Florida Jeb Bush.

Elegido al Senado en 2010 sobre la ola del movimiento ultraconservador Tea Party, Rubio ha tenido un ascenso político meteórico, lo que lo ha hecho favorito de ciertos sectores republicanos, pese a que en los sondeos se ubica por detrás de otros candidatos del partido más conocidos, como Bush.

De ser elegido, se convertiría en el primer presidente de origen latino de Estados Unidos. Antes de Rubio, ya confirmaron sus candidaturas para la investidura republicana sus colegas en el Senado Ted Cruz, también de origen cubano, y Rand Paul. Las primarias tendrán lugar a comienzos de 2016, mientras que las presidenciales están fijadas para noviembre de ese año.