Marcha dividida de la oposición venezolana

El ex candidato presidencial organiza su protesta en Guárico, en apoyo a Daniel Ceballos; en Caracas el mitin fue encabezado por esposas de presos.
Lilian Tintori, pareja de López, encabezó el mitin en la capital venezolana.
Lilian Tintori, pareja de López, encabezó el mitin en la capital venezolana. (Carlos Garcia Rawlins/Reuters)

Caracas

Henrique Capriles, ex candidato presidencial venezolano por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), confirmó la distancia que mantiene de la otra cara de la oposición, Leopoldo López, al encabezar una marcha en el estado de Guárico (centro) en apoyo a Daniel Ceballos, que se encuentra recluido en la cárcel 26 de Julio de esa localidad, desmarcándose de la realizada en Caracas.

"Nos sumamos a los millones de voces de venezolanos que hoy sábado dan respaldo a las personas que están presas por razones políticas, que llegan casi a 80. Estamos en San Juan de los Morros, porque en la Penitenciaria General de Venezuela está la cara más visible de la canallada de este gobierno: Daniel Ceballos", dijo Capriles, marcando distancia con López, quien se encuentra también encarcelado pero en las afueras de Caracas.

Capriles estuvo acompañado por el ex alcalde de la ciudad de San Diego (centro), el opositor Vicenzo (Enzo) Scarano, que también estuvo preso durante 10 meses en la prisión militar de Ramo Verde, afuera de Caracas, mismo centro de reclusión en donde se encuentra Leopoldo López.

El ex candidato presidencial intentó visitar a Ceballos en la prisión, pero su ingreso fue negado por las autoridades del penal, según la prensa local.

Capriles, gobernador del céntrico estado de Miranda, señaló que la "única forma de conseguir la libertad de los presos políticos" es que la oposición gane las elecciones parlamentarias previstas para el último trimestre del año, aunque sin fecha definida.

"No podemos perder el foco, que no es otro que ganar la Asamblea Nacional, para cambiarle el rumbo al país. Debemos remar todos juntos para alcanzar esa meta. Debemos tener claro que el cambio debe ser pacífico, constitucional, democrático y electoral", subrayó.

Tanto Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, como López iniciaron una huelga de hambre desde hace una semana para solicitar la liberación de los que ellos califican como "presos políticos" del gobierno encabezado por Nicolás Maduro, el cese de la represión y la censura, y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias.También exigen que haya observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

En un video dado a conocer el sábado de la semana pasada, López llamó a los venezolanos a marchar por todo el país en apoyo de sus peticiones.

Además de la marcha en Guárico y Caracas, en otros estados de Venezuela se concentraron para manifestar apoyo a los opositores encarcelados y respaldar sus peticiones como en Zulia, Lara, Mérida, Táchira, Falcón, Anzoátegui y Bolívar.

En Caracas, miles de personas se concentraron en una de las principales avenidas del este de la ciudad, en su mayoría vestidos de blanco, con consignas y pancartas a favor de la libertad de López y Ceballos.

A la manifestación en la capital venezolana acudieron las esposas de López, Ceballos y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez y Mitzy Capriles, respectivamente), además de varios dirigentes del partido dirigido por López, Voluntad Popular, y otros políticos opositores como María Corina Machado.

También se sumó a la manifestación el ex presidente boliviano Jorge Quiroga.

Tintori indicó que convocará a un día de "ayuno nacional", como una acción "solidaria" que arrope a los opositores en huelga de hambre. "Nuestra lucha es por los derechos de los venezolanos, esta lucha no solo es aquí en Venezuela, esta lucha es latinoamericana, hoy el mundo entero tiene los ojos aquí con nosotros", expresó.