Maoístas piden aplazar recuento de votos en Nepal

Los comunistas, que ganaron las elecciones en 2008 para abandonar el poder nueve meses después por un conflicto con el ejército, denunciaron un "complot" en los actuales comicios, que van perdiendo.
Trabajadores de la comisión electoral nepalí cuentan votos en las oficinas en Katmandú
Trabajadores de la comisión electoral nepalí cuentan votos en las oficinas en Katmandú (AFP)

Katmandú

Los maoístas nepalíes denunciaron hoy un "complot" y pidieron aplazar el recuento de votos de las elecciones para elegir una asamblea constituyente después de que los primeros resultados indicaran un mal resultado para su partido. Estos comicios son claves para estabilizar la situación política de uno de los países más pobres del mundo.

"A causa de un complot y de actividades inusuales durante las elecciones para la asamblea constituyente, el recuento de votos no se está llevando a cabo en función de lo que espera la gente. Por eso pedimos que sea aplazado", dijo el partido maoísta en un comunicado. El líder de los maoístas, Pushpa Kamal Dahal, más conocido con el nombre de guerra de Prachanda, ganó las elecciones de 2008, las primeras después de la guerra civil, pero abandonó el poder al cabo de nueve meses por un conflicto con el ejército.

Los maoístas también fueron muy criticados por su presunta corrupción y por su estilo de vida lujoso en uno de los países más pobres del planeta. Los primeros resultados de las elecciones, sobre 150 de los 240 escaños de la asamblea, muestran que los maoístas están perdiendo frente a otros candidatos. El propio Prachanda sólo llega en tercer lugar en la circunscripción de Katmandú.

El jefe de la comisión electoral, Neel Kantha Uprety, dijo sin embargo a la prensa que el recuento se estaba llevando a cabo "de manera transparente" y que seguiría adelante. Los resultados definitivos de estas elecciones, que se celebraron el martes, no se conocerán antes de varios días.

Las coaliciones en el poder desde 2008 fueron incapaces de redactar una constitución para estabilizar la situación política del país. En 2006 un acuerdo de paz puso fin a diez años de combates y permitió en 2008 proclamar una república, sucesora de la monarquía. Pero la primera asamblea constituyente quedó paralizada por las divisiones, en particular dentro del partido maoísta.