Más de 400 manifestantes comparecerán en Rusia

La policía anunció haber detenido el lunes por la noche a unas 420 personas en esta acción de protesta cerca de la plaza del Carrusel

Moscú

Más de 400 personas comparecerán este martes ante un tribunal de Moscú tras haber sido detenidas la víspera en una concentración frente al Kremlin para protestar contra la condena de ocho manifestantes anti Putin.

La policía anunció haber detenido el lunes por la noche a unas 420 personas en esta acción de protesta cerca de la plaza del Carrusel y en las calles cercanas.

La concentración fue organizada para apoyar a los opositores condenados ese mismo día a penas de hasta cuatro años de reclusión por haber participado en "disturbios masivos" en una manifestación que degeneró el 6 de mayo de 2012, en la víspera de la investidura de Vladimir Putin para un tercer mandato en el Kremlin.

Es el mayor número de detenciones registrado en el país desde el 6 de mayo de 2012, informa este martes el diario Vedomosti. Y tuvo lugar al día siguiente de la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Amnistía Internacional condenó estas detenciones. "Las violaciones sistemáticas de la libertad de expresión y de concentración por parte de las autoridades rusas no dan tregua", estimó la ONG.

Entre los detenidos figuran las dos integrantes del grupo Pussy Riot liberadas recientemente, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alejina, y el principal opositor a Vladimir Putin, Alexei Navalny.

Tolokonnikova escribió en Twitter que había recibido una sanción administrativa por haber participado en una manifestación no autorizada, que prevé una multa o trabajos de interés general.

Navalny afirma que la policía le reprocha haber "gritado consignas" y desobedecido a la policía, algo sancionable con 15 días de cárcel.

El ex primer ministro y opositor Boris Nemtsov también está acusado de no haber acatado las órdenes policiales.

Muchos de los detenidos ya habían sido arrestados por la mañana en otra protesta cerca del tribunal que daba a conocer la sentencia de los ocho opositores.

En otro caso, un tribunal de Sochi, la ciudad del sur de Rusia donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno, condenó este martes a dos ecologistas por haber desobedecido a la policía. 

David Hakim ha sido condenado a cuatro días de cárcel y Olga Noskovets al pago de una multa de 1.000 rublos (20 euros), afirmó la Asociación regional de defensa del medio ambiente del norte del Cáucaso (EWNC) en un comunicado.

Los activistas dicen que fueron detenidos mientras esperaban en una parada de autobús.

Los dos habían acompañado a Nadezhda Tolokonnikova y Mari Alejina a Sochi, donde grabaron un vídeo anti Putin la semana pasada.