Manifestantes vuelven a tomar ministerios en Tailandia

La audaz amenaza es el mayor reto hasta el momento a la abrumada administración de la primera ministraYingluck Shinawatra, que ha provocado temores de nueva violencia política en la dividida ...

Bangkok

Manifestantes con banderas y coreando promesas de derrocar al primer ministra tailandés Yingluck Shinawatra se lanzaron el miércoles a las calles de Bangkok por cuarto día consecutivo y prometieron que tomará "todos los ministerios" del gobierno.

La audaz amenaza es el mayor reto hasta el momento a la abrumada administración de Yingluck, que ha provocado temores de nueva violencia política en la dividida nación del sudeste de Asia. Pero en una ciudad de unos 10 millones de habitantes, los manifestantes parecían sumar sólo decenas de miles.

Eso es mucho menos de los más de 100.000 que participaron cuando las protestas arrancaron el domingo, lo que pudiera indicar que no tienen la capacidad de derrocar al gobierno sin un mayor apoyo popular, o una intervención judicial o militar.

Yingluck ha dicho repetidas veces que quiere evitar la violencia y ha ofrecido negociar el fin de la crisis. Hasta el momento, las fuerzas de seguridad ni siquiera han usado gases lacrimógenos cuando los manifestantes cerraron varias oficinas del gobierno.

"No debemos considerar esto como una situación de ganadores y perdedores", dijo Yingluck a los reporteros en el Parlamento el miércoles. "Hoy nadie gana o pierde, pero el país sufre".

A últimas horas del martes, la policía emitió una orden de arresto contra Suthep Thaugsuban, ex viceprimer ministro que lidera el movimiento de protesta, que había acampado durante la noche en el Ministerio de Finanzas, que ha sido convertido en la sede del movimiento desde protesta desde que los manifestantes lo ocuparon el lunes.

No pareció haber un intento de arrestar a Suthep, quien lideraba a unos 6.000 partidarios desde el Ministerio de Finanzas el miércoles por la mañana. La multitud aumentó a 10.000 personas, mientras miles más marchaban desde otro punto en el Monumento a la Democracia en la ciudad y otros grupos más pequeños se reunían en otros lugares haciendo ondear banderas tailandesas y usando silbatos.

Un oficial de inteligencia del Ejército, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, calculó la cantidad de manifestantes en menos de 20.000 al mediodía. Pero la cifra probablemente aumente debido a que muchos partidarios del movimiento se han unido a las protestas en las calles.

El martes, Suthep anunció su meta de reemplazar el gobierno con un consejo no elegido, cambio que dijo es necesario para erradicar la maquinaria política del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.