Manifestantes tailandeses prevén paralizar al gobierno de Bangkok

Liderados por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, cientos de protestantes invadieron la sede del Departamento de Investigaciones Especiales, la Autoridad de Comunicaciones de Tailandia y ...

Tokio

Manifestantes tailandeses ocuparon más edificios oficiales y las dos principales empresas de telecomunicaciones en Bangkok, en un esfuerzo por paralizar todas las actividades del gobierno.

Liderados por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, cientos de manifestantes invadieron la sede del Departamento de Investigaciones Especiales, la Autoridad de Comunicaciones de Tailandia y la Organización Telefónica de Tailandia.

Estas dos últimas empresas estatales son vitales ya que se encargan de los servicios de telecomunicaciones nacionales e internacionales.

No había personal del gobierno en el interior de las instalaciones luego que salieron ante la llegada de los manifestantes sin que hayan registrados acciones de violencia.

"Vamos a controlar la zona, como lo hicimos en el Ministerio de Finanzas, y solicitar al personal a que no trabaje. Así que el lunes todo va a estar cerrado", señaló Akanat Promphan, portavoz del opositor Movimiento Civil por la Democracia.

Los llamados Grupos del Pueblo para el cambio de Tailandia hacia una Democracia Absoluta planean ocupar todos los organismos gubernamentales y declarar la "victoria del pueblo" mañana domingo.

El movimiento contra la primera ministra Yingluck Shinawatra, quien descartó la convocatoria a elecciones adelantas, planea ocupar las sedes del gobierno, de la policía nacional, los ministerios y administraciones provinciales en todas las partes del país.

En la sede de gobierno en la capital tailandesa se han preparado fuerzas antidisturbios para disuadir a los manifestantes que podrían ocuparla el próximo lunes .

Yingluck reiteró este sábado a Suthep y a otros líderes de la protesta participar en un diálogo pacífico, mientras que el viceprimer ministro Pracha Promnok aseguró que el gobierno no va a usar ninguna fuerza para hacer frente a los manifestantes.

Pero Suthep ha rechazado categóricamente todas las ofertas para la negociación y dijo que los manifestantes no se detendrá incluso si Yingluck renuncia o disuelve la Cámara de Representantes para llamar a elecciones anticipadas.