Manifestantes "sin techo" chocan con la policía en Sao Paulo

Unos mil activistas, que reclaman por la falta de viviendas en la metrópolis brasileña, usaron barricadas incendiarias y pedradas en su enfrentamiento con la policía, que empleó gases lacrimógenos ...

Sao Paulo

Un millar de manifestantes "sin techo" se enfrentó hoy con la policía en Sao Paulo con barricadas incendiarias y pedradas, mientras las fuerzas del orden replicaron con gases lacrimógenos y bombas de ruido, informaron la policía y la prensa local. Los manifestantes protestan por la demora en la discusión del plano que regula la expansión de la ciudad, informó la policía.

Cerca de mil manifestantes -según la policía- se reunieron en las afueras de la Cámara Municipal, donde los concejales debían debatir el plan que regula las áreas destinadas a viviendas o a otros fines. Pero cuando los concejales plantearon que el plan sería discutido más adelante, los miembros del Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST) comenzaron a lanzar piedras e incendiar basura y neumáticos en protesta, según mostró la televisión Globo.

La discusión era seguida desde fuera del edificio a través de pantallas gigantes. La policía civil intervino con gases lacrimógenos y bombas de ruido para dispersar a los manifestantes. "Policías militares y guardias metropolitanos cerraron las puertas del edificio de la Cámara Municipal para evitar una invasión", señaló por su parte la policía en su cuenta de Twitter.

Los manifestantes bloquearon el paso por las calles que rodean la Cámara, ubicada en una zona muy céntrica de Sao Paulo y a una hora en que el infernal tráfico de la ciudad empeora. Sao Paulo, una de las doce sedes de la Copa del Mundo de fútbol que comienza en 43 días, acogerá el partido inaugural del Mundial el 12 de junio, y varios otros juegos.

Miembros del MTST negocian con el alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad la construcción de viviendas para los estratos más pobres, mientras el plan regula cuáles serán las áreas destinadas a estos fines. Sao Paulo, una ciudad con once millones de habitantes, tiene el mayor déficit habitacional del país, unas 700 mil unidades, según cifras de la alcaldía.