Las FARC rinden tributo a Mandela: "No fue un simple pacifista"

Mandela, líder histórico de Sudáfrica en la lucha contra elapartheid, murió el jueves a los 95 años en su casa de Johannesburgo.
FARC rinde homenaje a Mandela
FARC rinde homenaje a Mandela (EFE)

La Habana

Las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia rindió hoytributo al fallecido ex presidente sudafricano Nelson Mandela, al quereivindicó como un "revolucionario integral".

"Contrario a lo que hoy pregonan hipócritas, aduladoresy oportunistas, Mandela nunca fue un simple pacifista", aseguró en LaHabana el delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)Luis Alberto Albán, conocido como "Marco León Calarcá".

"Fue un revolucionario integral, que asumióconsecuentemente la resistencia popular armada contra un orden social ilegítimoe injusto", agregó "Calarcá" al comienzo de una nueva jornadadel diálogo de paz con el gobierno colombiano.

"Los combatientes de las FARC reivindicamos sulegado", subrayó.

Mandela, líder histórico de Sudáfrica en la lucha contra elapartheid, murió el jueves a los 95 años en su casa de Johannesburgo. El premioNobel de la Paz de 1993 estaba muy delicado de salud desde junio por unapulmonía.

El primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica(1994-1999) pasó 27 años en la cárcel por su lucha contra el régime racista delapartheid. En sus años como líder del Congreso Nacional Africano (CNA) Mandelasimpatizó con la revolución de Fidel Castro. Después de salir en prisión en1990 visitó la Cuba socialista.

La isla agredeció el jueves a Mandela por su "probadaamistad" hacia Cuba y decretó dos días de duelo en homenaje a"Madiba".

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian en LaHabana desde hace más de un año para intentar poner fin a medio siglo deconflicto armado en Colombia.

Tras llegar a sendos acuerdos para una reforma agraria y lafutura participación política de la guerrilla, ambas partes discuten ahora elproblema del cultivo de drogas y el narcotráfico como tercer punto de la agendapactada.