Declara Cuba duelo oficial por la muerte de Mandela

El Consejo de Estado indicó que mientras estén vigentes el duelo nacional y el oficial, la bandera cubana será izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
Un hombre llora junto a una fotografía del expresidente sudafricano Nelson Mandela frente a su última residencia en Johannesburgo, Sudáfrica.
Un hombre llora junto a una fotografía del expresidente sudafricano Nelson Mandela frente a su última residencia en Johannesburgo, Sudáfrica. (EFE)

La Habana

El gobierno de Cuba decretó hoy duelo oficial hasta las 00:00 horas locales de mañana sábado y duelo nacional para el domingo, con motivo del fallecimiento del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

El Consejo de Estado indicó a través de una nota oficial que mientras estén vigentes el duelo nacional y el oficial, la bandera cubana será izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Tras precisar que durante la vigencia del duelo nacional quedan suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas, calificó a Mandela de entrañable amigo.

La prensa, la radio y la televisión cubanas dedicaron este viernes sus principales espacios a recordar la figura de Mandela, además publicaron testimonios de su visita a Cuba en 1991 con imágenes del extinto líder sudafricano y el expresidente cubano Fidel Castro.

El diario Granma reseñó los mensajes de condolencias enviados por líderes del mundo por la muerte de Mandela, ocurrida el jueves en Johannesburgo.

Además destacó el compromiso de Madiba, como lo llamaban en Sudáfrica, en la lucha por la justicia y la igualdad.

El jueves, el presidente cubano Raúl Castro expresó su "profundo dolor" por el fallecimiento del líder sudafricano, a quien calificó como "querido compañero".