Mandela, un árbol gigante que daba "sombra y protección": familia

Temba Matanzima, vocero de la familia del ex presidente sudafricano, declaró que el pilar de la familia se ha ido. Así como cuando se fue 27 años debido a su encarcelamiento.
Una pantalla muestra una imagen de Mandela, un día después de su muerte, en Costa do Sauipe, estado de Bahía, Brasil.
(AFP)

Johannesburgo

La familia del ex presidente Nelson Mandela salió de su silencio el sábado, comparando la muerte de quien era como un árbol gigante para los suyos, a su dolorosa ausencia durante sus 27 años de cárcel.

"Sí, Tata (papa) se ha ido. El pilar de la familia se ha ido. Así como se fue durante esos 27 años de su encarcelamiento", declaró el general Temba Matanzima, portavoz de la familia Mandela.

"Pero en nuestros corazones, en nuestras almas, seguirá estando siempre. No ha sido fácil en estos dos últimos días, ni tampoco lo será en los días que vienen, pero con el apoyo que recibimos de todas partes... todo irá bien para la familia", dijo.

"Para nosotros era como un baobab que nos daba una sombra reconfortante y nos aportaba seguridad y protección", añadió el general.

Mandela falleció el jueves de noche a los 95 años. Ni Winnie Madikizela-Mandela, de 75 años, su segunda esposa, de quien se divorció en 1996, ni Graca Machel, de 68 años, con quien se casó en 1998, el día de sus 80 años, se han expresado desde entonces

"Madiba está ahora en su tierra, con sus grandes amigos, como Or Tambo (1917-1993), Walter Sisulu (1912-2003) y otros", dijo, citando a los grandes compañeros de lucha, desaparecidos, del héroe antiapartheid.