Buscan fondos para abrir nueva investigación sobre vuelo MH370

Los familiares de los 239 pasajeros del avión de Malaysia Airlaines que desapareció hace tres meses,  aseguraron que esperan recaudar por lo menos 5 mil millones de dólares. 
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines se estrelló en el Océano Índico según el gobierno de Malasia y no hubo sobrevivientes.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines se estrelló en el Océano Índico según el gobierno de Malasia y no hubo sobrevivientes. (AFP)

Hong Kong

 A tres meses de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, familiares de algunos de los pasajeros iniciaron hoy una campaña para recaudar fondos para una nueva indagación del caso y/o recompensar a quien dé información fidedigna.

La campaña, denominada “Recompensa MH370”, fue lanzada la noche de este domingo (tiempo de Malasia) a través del sitio en Internet Indiegogo y su objetivo es recaudar por lo menos cinco mil millones de dólares "para alentar a un denunciante a presentar información".

En un comunicado, los familiares explicaron que el dinero que se recaude será para abrir una nueva investigación independiente que determine qué paso con el avión y sus 239 ocupantes, según un reporte de la edición electrónica del diario The Star.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares la madrugada del pasado 8 de marzo, casi dos horas después de despegar del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, y viajar rumbo a Pekín, China.

Se estima que el Boeing 777 se estrelló al sur del Océano Índico, según las últimas señales que fueron emitidas por los radares del avión, aunque hasta ahora no hay rastro alguno de los restos de la nave, lo que ha provocado frustración y angustia entre los familiares.

"Estamos convencidos de que en algún lugar, alguien sabe algo, y esperamos que este premio los atraiga a presentar sus testimonios", dijo Ethan Hunt, jefe de la compañía de tecnología que lidera el proyecto "Recompensa MH370".

Hunt consideró que la desaparición del avión es un misterio sin precedente en la historia de la aviación, por lo que es necesario trabajar de manera colectiva para saber la verdad, encontrar el avión y dar con sus pasajeros y la tripulación.

El responsable de la colecta dijo que estaba seguro en que al menos una persona sabe dónde está el avión e insistió en que el dinero recaudado puede servir “para que alguna de esas personas hable”, subrayó

"Los gobiernos y las agencias han dado su mejor esfuerzo, pero no han logrado recuperar una sola prueba, ya sea debido a un enfoque defectuoso o debido a la confusión de direcciones intencionadas por una o más personas", destacó el comunicado.

El equipo internacional que participa en la búsqueda del MH370 está ahora centrado en determinar una zona de búsqueda ampliada de hasta 60 mil kilómetros cuadrados del lugar donde el avión se comunicó con el satélite Inmarsat.