Maduro sospecha de DEA en caso cocaína-Air France

El presidente venezolano investiga si la Administración Antidrogas de EU podría estar detrás del envío de 1.3 toneladas de cocaína en un avión desde Caracas a París, para así poder acusar a ...
Nicolas Maduro (c) habla durante un encuentro con militares venezolanos, hoy en Caracas
Nicolas Maduro (c) habla durante un encuentro con militares venezolanos, hoy en Caracas (AFP)

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que investiga si la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) está involucrada en el caso de 1.3 toneladas de cocaína enviadas en un avión de Air France a París desde Caracas, para acusar a Venezuela de "narcoestado".

"¡Qué casualidad que aparece esta situación de tráfico de drogas, este caso famoso de Air France! (...) ¡Cuidado si no está metido detrás la mano de la DEA! Estamos investigando, cuidado si no es la DEA la que está metida a través de las mafias", dijo Maduro durante una acto político.

El pasado 11 de septiembre, un avión de Air France que partió del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, aterrizó en París con 1.3 toneladas de cocaína distribuidas en una treintena de maletas, caso por el cual han sido detenidos en Venezuela 23 personas, incluidos ocho elementos de la guardia nacional. En Francia, han sido capturados tres italianos y dos británicos.

"Ahora dicen que detrás de esto está la mafia italiana. Todas esas mafias son 'panas' (amigos) de la DEA (...) trabajan con la DEA, forman parte del sistema de trabajo con la DEA, todos los capos, los colombianos, los mexicanos, etc, es un gran negocio", añadió el presidente venezolano.

Tras lamentar el involucramiento en este caso de civiles y militares en Venezuela, Maduro advirtió que el narcotráfico "tiene un gran poder", el cual podría ser utilizado "por el sector este que está montando expedientes contra el país como un arma política para decir que es un narcoestado".

"¿Narcoestado Venezuela, que rompemos récords de captura de capos, que rompemos récords de captura de droga, que rompimos con la DEA que es una verdadera transnacional del tráfico de droga? Donde llega la DEA lo que hay es droga esto es lo que parece una entrega controlada", añadió.

El mandatario advirtió además que cualquier nave que utilice el espacio aéreo venezolano para traficar drogas "va a ser conminado a aterrizar en paz, si no va a ser derribada por toda la aviación venezolana". Esta es la primera vez que el presidente venezolano se refiere a este caso, que constituye el mayor decomiso de droga en una zona metropolitana de Francia.

Venezuela dejó de colaborar con la DEA en 2005 durante el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez y sostiene que su estrategia antidrogas ha dado mejores resultados, mientras que Estados Unidos afirma que no realiza las acciones necesarias.

Expertos han señalado que el caso de la cocaína en Air France demuestra que Venezuela es paso de la droga desde su vecino Colombia, Perú y Bolivia, los tres mayores productores de hoja de coca.