Maduro pide cárcel para responsables de diario por informar de presunta escasez

El periódico [i]Diario 2001[/i] difundió una nota sobre un supuesto caso de escasez de gasolina en Caracas, que según investigaciones de la fiscalía general, es falso.
El presidente Nicolás Maduro (2i) durante un acto de gobierno con representantes militares hoy en Caracas
El presidente Nicolás Maduro (2i) durante un acto de gobierno con representantes militares hoy en Caracas (EFE)

Caracas

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió hoy públicamente que se encarcele a los responsables del [i]Diario 2001[/i] que difundieron una nota sobre un supuesto caso de escasez de gasolina en Caracas y que, según investigaciones de la fiscalía general, es falso.

"No podemos aceptarlo, tenemos que ir al fondo y que vaya preso el responsable. ¡El que sea responsable de estos titulares tiene que ir preso!", dijo Maduro con tono molesto durante un discurso público en el estado de Barinas (suroeste).

Maduro mostró la portada de hoy del [i]Diario 2001[/i] en la que se lee una noticia titulada "La gasolina la echan con gotero" y en la que se consigna que, de acuerdo con testimonios de usuarios, que el combustible de 91 octanos estaría escaseando en un sector de la ciudad y que los automovilistas hacen hasta dos horas para cargar su tanque.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseguró que ya se investigó este caso y que no se encontraron elementos para sostener esta versión. "Esto no es cierto, yo recorrí las seis bombas de gasolina y hay combustible, y no hay colas", sostuvo hoy la fiscal en declaraciones a la prensa.

"¿Miren lo que hizo el periódico 2001? Así empiezaron ellos esta guerra", dijo Maduro al denunciar que en sus poco menos de seis meses de gobierno la "burguesía y esos medios" no le han dado "ni un segundo" de tregua para poder gobernar.

La fiscalía general de Venezuela ya inició un proceso contra el [i]Diario 2001[/i] "por crear zozobra en la sociedad" por la difusión de esta nota. "Hablé con la fiscal general (Luisa Ortega Díaz) y ya inició un conjunto de acciones. Aplaudo a la fiscal general", añadió Maduro.

Venezuela atraviesa una complicada situación económica con una inflación que roza el 50% anual y un débil crecimiento económico, además de una penuria de divisas extranjeras resultado del férreo control de cambios en vigor desde hace una década.

De la mano del deterioro económico, la escasez cíclica de algunos alimentos productos básicos se ha multiplicado en las últimas semanas. Maduro ha denunciado en distintas ocasiones que su gobierno es blanco de sabotajes económicos por parte del sector privado ligado a la oposición para provocar el "colapso" de su gobierno.

De otra parte, Maduro se comprometió hoy a inyectar a través del recientemente creado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) al menos 900 millones de dólares semanales para responder a las necesidades de la economía.

"He decidido, ya perfeccionando el sistema complementario Sicad, sacar a la calle a través de Sicad todas las semanas un monto de por lo menos 900 millones de dólares también para complementar cualquier necesidad que la economía pueda tener", dijo Maduro en un acto de Gobierno con representantes militares.

Maduro aseguró que "los dólares que la patria necesita para su funcionamiento económico (...) están garantizados plena y completamente".

En Venezuela rige un sistema de control de cambio desde hace diez años que otorga el monopolio del control y comercio de las divisas al Estado, que a través de distintas dependencias los entrega a personas físicas y jurídicas mediante engorrosos trámites administrativos tras cumplir una serie de requisitos.

La principal ventanilla en ese entramado es la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pero en marzo pasado el Gobierno creo el Sicad, un sistema que subasta dólares a un precio superior al oficial.

Sin embargo, en los últimos meses la presión sobre el precio del dólar en el mercado paralelo ilegal se disparó hasta más que septuplicar el valor oficial, que es de 6.3 bolívares, en un contexto de desabastecimiento de productos en diferentes renglones y una inflación superior al 30 %.

"Nuestra patria tiene garantizadas las divisas por el sistema Cadivi, que distribuye el 95 % de las divisas que el país utiliza para el funcionamiento de su economía", dijo hoy Maduro, que aseguró que el dólar adquirido en el mercado paralelo supone el "5 % o menos".

Maduro, que ha acusado reiteradamente a "la derecha" de desatar un ataque especulativo contra Venezuela, indicó que se está revisando todo lo que tiene que ver con "los sistemas cambiarios" y el "ataque a la moneda".

Explicó que el relevo esta semana de Nelson Merentes al frente de la Vicepresidencia Económica por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, busca descargar de trabajo al ya ex vicepresidente y todavía ministro de Finanzas para que se concentre en todo el aspecto financiero.

Maduro, que tildó a Merentes de "extraordinario" ministro, explicó que el también ex presidente del Banco Central de Venezuela está trabajando en la transformación del sistema cambiario venezolano. "En buena medida toda la ingeniería financiera para garantizar la inversión social, económica, la sostenibilidad fiscal de Venezuela en este año ha sido del compañero Nelsón Merentes", dijo.

Insistió en la viabilidad de la economía para el próximo trienio y para hacer las inversiones que tiene previstas y ratificó su defensa del sistema de control de cambios. En ese sentido, dijo que sin él la "burguesía parasitaria" en vez de llevarse los 215 mil millones de dólares que se ha llevado al exterior desde 2004 se hubiera llevado casi 800 mil millones de dólares.