Maduro releva al jefe de la diplomacia de Venezuela

Rafael Ramírez deja la cancillería para desempeñarse ahora como embajador ante la ONU, mientras su puesto será ocupado por la ex ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez. 
Rafael Ramírez será la voz de Venezuela ante Naciones Unidas
Rafael Ramírez será la voz de Venezuela ante Naciones Unidas (Archivo)

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que Rafael Ramírez deja la cancillería para ser embajador ante la ONU mientras nombró a la ex ministra de Comunicación Delcy Rodríguez nueva jefa de la diplomacia.

La decisión se anuncia en vísperas de que Venezuela ingrese al Consejo de Seguridad de la ONU, en representación de América Latina. "He designado al compañero Rafael Ramírez para que asuma directamente como embajador de nuestra patria en Nueva York ante la ONU", informó el presidente en su cuenta oficial de Twitter.

Maduro explicó que estos cambios en su gobierno responden a la incorporación de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente por América Latina, a partir del 1 de enero, puesto en el que Ramírez tendrá "la mayor responsabilidad para defender la paz mundial".

"Asumo con disciplina revolucionaria la decisión del presidente Maduro (...). Desde cualquier lugar o posición que la revolución indique estaré con honestidad y firmeza dando las batallas en defensa de nuestra patria", señaló Ramírez en Twitter tras su nombramiento.

Ramírez, ingeniero de 51 años, tuvo un paso fugaz por la cancillería venezolana. Fue nombrado en el cargo el 3 de septiembre pasado tras ser separado del ministerio de Petróleo que encabezaba desde 2002 y de la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ocupaba desde 2004.

En sus casi cuatro meses como jefe de la diplomacia, siguió concentrado en el terreno petrolero al mantenerse como representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En noviembre, el ex canciller promovió sin éxito un recorte de dos millones de barriles diarios de petróleo en la reunión de la OPEP para detener el desplome de los precios del petróleo, que proporcionan el 96% de los ingresos de Venezuela, con las mayores reservas de crudo mundiales.

En remplazo de Ramírez, Maduro designó a la ex ministra de Comunicación Delcy Rodríguez como Canciller de la República. "Designé a la Dra. Delcy Rodríguez Gómez Canciller de la República para continuar nuestra política exterior bolivariana", informó el presidente en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Rodríguez, abogada de 44 años, fue ministra de Comunicación e Información de Venezuela de agosto a octubre pasado y es la tercer canciller que es nombrada por Maduro en su gobierno tras Ramírez y Elías Jaua, actual ministro para las Comunas.

"Agradezco al jefe de Estado presidente obrero Nicolás. Es un honor la convocatoria que se me hace", declaró la nueva canciller en la misma red social. Rodríguez asume la cancillería cuando las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, sin embajadores desde 2010, se recrudecen luego de que Washington aprobara sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.